El acuerdo para la mejora retributiva de las 10.000 enfermeras de la sanidad pública de Castilla y León, firmado entre la Consejería y Satse, supondrá unos 70 euros de media al mes por enfermera, con mejoras que oscilan entre los 1.740 euros anuales para una enfermera especialista en atención especializada y los 562 anuales en atención primaria.

Según la circular interna del sindicato Satse a sus asociados, en Atención Especializada, con las retribuciones más bajas del conjunto autonómico, la enfermera de turno rotatorio cobrará unos 1.553 euros más al año, la de turno diurno unos 1.443 y la especialista 1.740.

En cuanto a la enfermería de emergencias, que era también de las peor pagadas del conjunto autonómico, la mejora retributiva será de 1.646 euros al año. Y en Atención Primaria, donde la diferencia respecto a otras autonomías era menor, la mejora será de 562 euros anuales.

El incremento retributivo se implantará de forma progresiva, de modo que entre en vigor el 50% a partir del 1 de septiembre del presente año y se alcance la cuantía total a partir del 1 de enero del 2022.

Una vez conocida la noticia, el secretario regional de Sanidad de las FesP de UGT Castilla y León, Miguel Holguín, advirtió que el acuerdo alcanzado entre la Junta y Satse, además de molestar a los integrantes de la Mesa Sectorial, provocará un “grave” conflicto en toda la sanidad de la comunidad, dado que los principales afectados son los trabajadores que “han estado dando la cara delante del COVID” y a los que ahora la Consejería deja fuera al poner solo el foco en los profesionales de enfermería.

Holguín, que ayer participó en una concentración convocada por los trabajadores del transporte sanitario a las puerta de la Consejería de Sanidad de Valladolid, reconoció que los salarios de enfermería están por debajo de la media del conjunto autonómico, pero indicó que el resto de las categorías están en una situación similar. Al mismo tiempo, el representante de UGT criticó que se trata de un acuerdo que solo favorece a un colectivo y a un sindicato “muy bien relacionado” con Ciudadanos. “Es un acuerdo que no sabemos en qué consiste, que se ha alcanzado como salida a una huelga que ambas partes sabían que no se iba a realizar”, concluyó.