Castilla y León participa, a través de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, en la cuarta edición del evento Trufforum 2021, que este año se está desarrollando de forma "online" debido a la crisis del COVID-19, con el objetivo de poner en valor la trufa negra como producto turístico y gastronómico de referencia en la Comunidad.

Así, y dentro del programa de Trufforum 2021, en el que también participan instituciones públicas y asociaciones de truficultores de Occitania (Francia), Vic (Cataluña), Teruel y Zaragoza (Aragón), como principales zonas de producción de la trufa negra a nivel mundial, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León coordinará las actividades del evento entre los días 10 y 14 de marzo, con la colaboración de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria y Valladolid.

La semana estará así dedicada principalmente a dar a conocer el turismo de la trufa, una actividad que se ha ido consolidando en la comunidad con varias empresas organizadas para complementar todas las actividades productivas de la trufa con el trufiturismo. A través del programa de actividades y talleres previsto, se dará a conocer a las empresas que actúan en el campo de la operación turística, promocionando todos los recursos turísticos del territorio a través del trufiturismo.

Y es que, como señala la Consejería de Cultura y Turismo en un comunicado, el micoturismo en general y el trufiturismo en particular permiten la desestacionalización del sector turístico, de forma que esta oferta posibilita un calendario de actividades de forma continua a lo largo del año. Se inicia con fuerza en el otoño con la oferta de setas, lo que permite salidas al campo, talleres en los centros de interpretación, jornadas gastronómicas y un importante movimiento turístico unido a la oferta de turismo de naturaleza y activo. 

La oferta continúa con la temporada de la trufa de invierno, para volver a iniciarse de nuevo en primavera con las setas y rematar en verano con la menos conocida trufa de verano (Tuber aestivum) y continuar con la de otoño (Tuber uncinatum). Se estima que Castilla y León recibe anualmente en torno a 250.000 micoturistas, que generan un valor económico de 32 millones de euros anuales. Dentro de este contexto anual, es importante situar dos grandes eventos micológicos de carácter bienal organizados por la Consejería de Cultura y Turismo, como son el Congreso Internacional de Cocina Micológica de Castilla y León "Soria Gastronómica" y el Concurso Internacional "Cocinando con Trufa".

En el terrero más concreto de la trufa, la superficie en la comunidad supera las 2.500 hectáreas, con la provincia de Soria a la cabeza, seguida de la de Burgos. En los últimos años han comenzado diferentes proyectos relacionados con la trufa y el trufiturismo en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia, y en fase más incipiente o experimental se encuentran proyectos en Palencia, León, Salamanca o Zamora, lo que está permitiendo el desarrollo de la oferta de trufiturismo en buena parte de las provincias de la Comunidad.