El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, salió hoy al paso de las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que le acusó de buscar apoyos para su moción de censura con la “chequera”, asegurando que el Partido Socialista “nunca llegará al poder a cualquier precio. No somos como ellos”, y recalcó que ellos no son los que tienen "prisa", sino la "la gente de esta tierra".

Tudanca, que realizó estas manifestaciones durante su intervención en el Comité Provincial del PSOE de Valladolid, celebrado esta mañana de forma telemática, recalcó que ante la “degradación política a la que están llevando a nuestra tierra los señores Mañueco e Igea” se hace necesario presentar una moción de censura para “recupera la dignidad de nuestras instituciones”.

Aunque reconoció que es difícil que prospere, afirmó que “nuestro deber y nuestra responsabilidad con la ciudadanía” es intentar convencer a todos aquellos que pueden provocar el cambio de gobierno para “ofrecer una esperanza a los castellanoleoneses” y dar respuesta al “clamor” de cambio que hay en la calle.

En este sentido, aseguró que Castilla y León no puede seguir dependiendo de los caprichos de Igea y Mañueco, y criticó que su actual estado de “histeria” se dediquen a “embarrar, aun más la vida política y social de la Comunidad. Además, aseguró que el “nerviosismo” de la Junta es fruto de la división en la derecha de Castilla y León, “donde nadie se fía del que tiene al lado”.

En su intervención también lamentó el “alto precio” que están pagando los castellanoleoneses por el actual gobierno de la Junta y aseguró que solo hace falta salir a la calle y hablar con cualquier persona para comprobar la necesidad que tienen los castellanos y leoneses de tener un “nuevo gobierno que les devuelva la esperanza y la ilusión”.

Recuperar la paz social y la sanidad pública, afrontar la despoblación del medio rural y evitar el éxodo de los jóvenes a otra comunidades, son los retos que se marca Tudanca, que también pretende recuperar valores y “que esta tierra vuelva ser ese lugar en el que la palabra dada tiene valor y en el que los acuerdos firmados se cumplen”. Además, insistió en que el PSCyL hará todo lo posible para que la moción de censura, “más pronto que tarde”, salga adelante.

El secretario del PSCyL también lamentó que ya no “queda nada” de la derecha moderada de Castilla y León que buscaba y encontraba acuerdos en cuestiones de interés general y aseveró que la Comunidad tiene, “en el peor momento, el peor gobierno de su historia”. Además, criticó los “contradictorios” pasos que la Junta está dando en la desescalada y que ponen de manifiesto que “el verdadero presidente de Castilla y León es Igea y no Mañueco.