El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha culpado al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, de intentar “comprar voluntades” con la búsqueda de apoyos a su posible moción de censura, al tiempo que le ha advertido de que no hay procuradores en Ciudadanos que se apelliden Tamayo, tras lo que le ha achacado que no llegó a la Junta por su cobardía frente al PSOE nacional.

Igea ha respondido de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a las declaraciones realizadas por el líder socialista en torno a esta posible moción de censura. “Presumir públicamente de que uno va comprando voluntades no es lo que esperan los ciudadanos de los políticos, si uno tiene que poner una moción de censura no compra voluntades sino que explica en la sede de la soberanía popular cuál es su proyecto de futuro”, ha señalado.

Así, ha afeado al líder socialista que “vaya con la chequera por delante” para ver si encuentra “a alguien” que le apoye y ha señalado que esto demuestra que el nivel político del PSOE en la comunidad es de “Chiquito de la Cazada”.

Francisco Igea ha defendido la “moral y decencia” de los doce procuradores de Ciudadanos en las Cortes, al tiempo que ha insistido en que dentro de la representación de la formación naranja en el parlamento “no hay ni un solo señor que se apellide Tamayo”.

“Quien está sometido a una moción de censura en su Congreso es Tudanca y lo que hace es ganarla comprando voluntades de quien no va a vender su voluntad”, ha lamentado, tras lo que ha recordado que el líder socialista no ha hablado con la responsable nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ni con el portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, David Castaño, ni con él mismo como vicepresidente de la Junta.

Para Igea la actitud de Tudanca desvela un “grado de desesperación indigno

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha comprometido a trabajar “con discreción” para que prospere la moción de censura contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una visita a la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

“El PSOE no está a rumores sino a trabar con responsabilidad y tranquilidad”, ha sostenido Tudanca, antes de comprometer su trabajo para “hacer todo lo posible” para que esta moción prospere.

En este sentido, ha recalcado que el PSOE tiene la responsabilidad, como fuerza más votada, de ofrecer una alternativa al “deterioro y enfrentamiento” al que PP y Cs han sumido a Castilla y León.

En relación a esto, ha insistido en la idea de que “en Ciudadanos hay mucha gente que vino para no mantener en el poder a un PP manchado por la corrupción”, ni a un equipo de Gobierno autonómico que “tanto daño ha hecho”.

En cualquier caso, ha reiterado que “las prisas y las urgencias” no marcarán las negociaciones para presentar una moción de censura, si bien ha dicho que los castellano y leoneses necesitan recuperar la dignidad de su gobierno “cuanto antes”.

Inés Arrimadas

Por último , la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no ha dado importancia a la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura en Castilla y León contra el gobierno de PP y Cs al subrayar que “no se van a distraer con rumores” y ha asegurado que en este momento tan difícil su partido está “gobernando bien”. Lo está haciendo en Castilla y León y allí donde gobierna, ha dicho, tras avanzar que realizará una visita institucional a esa comunidad autónoma y que también prevé viajar a Aragón, un territorio donde no gobiernan pero con cuyo presidente, el socialista Javier Lambán, acaban de cerrar un acuerdo sobre los presupuestos autonómicos.