El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ofreció ayer Castilla y León como una comunidad con posibilidades, impuestos bajos y unas ciudades sostenibles y bien comunicadas como, a su juicio, se ha puesto de manifiesto durante la pandemia del coronavirus.

Carlos Fernández Carriedo fue el protagonista de un coloquio organizado de manera telemática por Executive Forum en el que puso manifiesto que en el último año el objetivo de la Junta de Castilla y León se ha centrado en combatir la pandemia sin olvidar el apoyo a los sectores económicos más afectados.

El consejero de Economía y Hacienda expuso que una de las enseñanzas derivadas de la pandemia son las ventajas que ofrecen las ciudades con menos aglomeraciones y más sostenibles, como las de Castilla y León, algunas de ellas Patrimonio de la Humanidad y que disponen una de mejor calidad de vida.

Después de recordar que hay ciudades de Castilla y León a apenas una hora de Madrid por el corredor ferroviario de alta velocidad, insistió en que para un joven vivir en esta comunidad es “hacerlo en una ciudad histórica y tener una vivienda a un precio más reducido y dedicar poco tiempo al desplazamiento”.

El consejero destacó la capacidad exportadora de la comunidad autónoma que, aunque se ha reducido en los últimos meses como consecuencia de la pandemia, mantiene un saldo comercial positivo, con sectores de peso como la automoción y el agroalimentario, a lo que sumó la posición estratégica en logística de la comunidad autónoma, como uno de los argumentos para atraer empresas.

“Recibimos personas con menos cualificación de lo exportado”

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró ayer que el saldo migratorio de Castilla y León es positivo, puesto que “es mucha más la gente que viene a vivir aquí que la que sale”, pero concedió que se reciben personas con “menor nivel de cualificación” que la que se exporta. Durante su participación en un coloquio organizado por Executive Forum, Carriedo afirmó que si se pierde población en la comunidad es por el “bajo nivel de natalidad”, matizando no obstante que aunque se cuente con un saldo migratorio “positivo” tanto intracomunitario como hacia otros países, este significa generalmente “exportación de talento” al resto de España, ya que “la formación educativa y universitaria es muy alta en Castilla y León”.