La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el director territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou y el director general de imagin, Benjami Puigdevall, han formalizado un convenio de colaboración para la promoción y dinamización del Carné Joven Europeo de Castilla y León en los dos próximos años.

El programa, según se informa desde la Junta, se dirige a personas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años -más de 357.000 en Castilla y Leon-, y tiene como finalidad facilitar el acceso de este colectivo a la cultura y el ocio, fomentar su participación social y, con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida y su desarrollo personal y profesional.

Esta credencial tiene dos modalidades. La primera, clásica, está emitida por la Junta y ofrece a sus beneficiarios y rebajas en sus compras en los más de 500 establecimientos adheridos en la comunidad; acceso gratuito a la red de museos de titularidad estatal, autonómica y provincial; descuentos de hasta el 15 por ciento en todas las actividades promovidas por el Instituto de la Juventud (como los campamentos de verano, los cursos formativos o el alojamiento en albergues); tarifas reducidas en medios de transporte público y en determinados hoteles de países europeos adheridos al programa; y un seguro gratuito de asistencia en viaje.

La segunda modalidad son los servicios digitales a los que los usuarios tendrán acceso a través de imagin, la plataforma para jóvenes impulsada por CaixaBank. imagin está especializada en servicios y contenidos, financieros y no financieros, que ayuden a los usuarios en su vida diaria y en sus proyectos de futuro. Entre los servicios no financieros, destacan, por ejemplo, contenidos sobre música, videojuegos, tendencias, tecnología o sostenibilidad, así como ventajas especiales en ámbitos como los viajes y la movilidad urbana.

En cuanto a los servicios financieros, imagin desarrolla una amplia oferta de productos, todos ellos sin comisiones, para cubrir las necesidades de los jóvenes que empiezan a tener sus primeros ingresos y proyectos de estilo de vida, incluyendo, entre otros, una cuenta corriente y un monedero digital para reunir en un único lugar todas las tarjetas de fidelización del usuario, financieras y no financieras.

Impulso

En esta nueva etapa, según se destaca desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se pretende dar un impulso al Carné Joven Europeo por diversas vías. En primer lugar, incrementando las empresas adheridas al programa, para lo que ya trabaja tanto con las entidades públicas y privadas que participan en la emisión del documento, como con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León. En este último caso, se está ultimando la firma de un acuerdo de colaboración con esta entidad, que también servirá para apoyar al comercio de proximidad y dar mayor visibilidad a los jóvenes emprendedores de la Comunidad.

El Carné Joven Europeo Clásico tiene un coste anual de tres euros y se puede conseguir en los 94 puntos de emisión repartidos por las nueve provincias de Castilla y León -tanto en capitales de provincia como en el medio rural-, mientras que el Financiero está disponible en la app de imagin y en las oficinas de CaixaBank.