El sindicato CC OO quiere "poner voz al silencio de los sanitarios de Castilla y León", con encuestas en sus centros "totalmente anónimas" que puedan haber medible su fatiga a la vez que ha reclamado este jueves, en rueda de prensa, condiciones dignas de trabajo y ha informado de que se plantean demandas en los juzgados para que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos.

Soledad Hernández de Pablo, coordinadora provincial de Sanidad CC OO en Valladolid, ha presentado una campaña que inicia esta formación sindical ante la situación de "agotamiento" del personal que trabaja en los centros sanitarios y sociosanitarios de Castilla y León por los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

Uno de los objetivos de esta campaña, según Hernández, es que la Gerencia Regional de Salud respete las medidas "de obligado cumplimiento" para aliviar el agotamiento que sufren los profesionales del Sacyl "tras la aplicación del decretazo" y también visibilizar la fatiga y la situación de los profesionales de la sanidad o las residencias "para pedir una mejora de sus condiciones laborales, que se midan los riesgos psicosociales y que se atiendan los planes de contingencias".

"Los trabajadores vivieron una primera ola sin equipos de protección, una segunda sin adoptar las medidas requeridas y una tercera con pocos recursos y muy cansados. No podíamos quedarnos de brazos y demandamos que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos", ha subrayado Hernández.

CC OO ha denunciado además que no se cumplen las normativas de prevención y no se aplica el plan de respuesta temprana, "estamos agotados y esta campaña pretende hacerlo visible, pero también medible y para ello vamos a realizar una encuesta que sea capaz de reflejar los efectos de estas condiciones tan duras".

En su opinión, los políticos deberían reflexionar ante esta situación pues el estrés y el agotamiento, además, pueden conllevar errores "aunque nosotros no tenemos acceso al número de bajas y a sus causas por Ley de Protección de Datos".