La retirada de un nido de cigüeña en época de cría de lo alto de la casa consistorial del municipio vallisoletano de Esguevillas de Esgueva ha generado un enfrentamiento político que ha acabado en forma de denuncia ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, al considerar que esta práctica puede perjudicar a esta especie protegida.

En un comunicado, el PSOE de este municipio ha explicado que los hechos ocurrieron a finales de enero, al parecer cuando la alcaldesa ordenó la retirada del nido por razones de salud y seguridad pública, por lo que bomberos de Medina del Campo y Peñafiel acudieron al lugar para realizar la operación.

Para el representante del PSOE en este municipio, Pedro Pablo Santamaría, "se han incumplido total y absolutamente los condicionantes y obligaciones de la autorización que recibió el ayuntamiento para retirar nidos de cigüeña".

Meses atrás, en junio de 2020 el Ayuntamiento recibió autorización para retirar el nido, pero según la denuncia socialista, el documento incluía dos condicionantes: hacer la actuación en presencia de personal técnico o agentes o celadores medioambientales y retirarlo entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020 para evitar el período de reproducción de la especie.

"Ni ha obedecido a las fechas que se imponen para tratar a una especie animal que está protegida y se encuentra ahora en período de anidación, ni la presencia de técnicos, puesto que se encargaron exclusivamente los bomberos de Medina y Peñafiel", ha asegurado el representante socialista.