El plazo para que los empresarios soliciten las subvenciones de la Junta de Castilla y León destinadas a financiar el pago de cuotas a la seguridad social, y para solicitar las ayudas dirigidas a cubrir los gastos realizados en equipos y sistemas de protección, continúa abierto.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, está manteniendo reuniones con las asociaciones empresariales y colectivos profesionales que desarrollan labores de gestoría, con el fin de dar a conocer con detalle las ayudas económicas que la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de las empresas para paliar las pérdidas económicas provocadas por la pandemia, garantizando que todos los afectados tengan acceso a las mismas.

Hasta el momento, se han tramitado en torno a 4.000 solicitudes; pero, a la vista de las consultas recibidas en la Consejería, se ha podido comprobar que muchos pequeños empresarios desconocen estas líneas, que van dirigidas tanto al el sector de la hostelería como al resto de actividades afectadas por la pandemia, según la Junta. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó hoy su “sorpresa” por el “escaso número de solicitudes” presentadas por los hosteleros de la comunidad.

El presidente hizo esta reflexión durante un rueda de prensa en Burgos, con los presidentes de CEOE en España y en Castilla y León, Antonio Garamendi y Santiago Aparicio, que coincidió con una manifestación de hosteleros en la capital burgalesa para exigir más ayudas.

Entre las ayudas convocadas, que se pueden solicitar hasta el próximo 26 de enero, están las dirigidas al abono de una cantidad equivalente al pago de la cuota empresarial a la seguridad social por contingencias comunes de los trabajadores, durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de octubre de 2020.

Podrán solicitar esta ayuda las empresas de menos de 100 trabajadores que hayan estado o estén en expediente de regulación temporal de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o por fuerza mayor, durante al menos 45 días en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de octubre del pasado año. Esta medida, que pueden alcanzar los 3.500 euros por solicitante, tiene dos líneas de ayuda, una de ellas dirigida exclusivamente al sector de la hostelería y otra dirigida a las empresas de sectores distintos al de la hostelería pero igualmente afectados por la crisis del COVID-19, tales como gimnasios, comercios, transporte etc.