La Junta de Castilla y León realizará desde este lunes las pruebas con test de antígenos de segunda generación para detectar COVID-19 en las zonas básicas de salud Peñaranda de Bracamonte y Guijuelo (Salamanca), con una población en total de 10.000 personas.

Concretamente, los cribados se llevarán a cabo en la zona de Peñaranda del lunes al miércoles y, en cuanto a Guijuelo, tendrán lugar jueves y viernes, bajo un orden que los ayuntamientos harán públicos en bandos municipales.

Según la Delegación Territorial, los equipos de Atención Primaria de Salamanca iniciarán el lunes en Peñaranda de Bracamonte un cribado mediante pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 (test de antígenos de segunda generación), a los residentes, desplazados y trabajadores de toda la Zona Básica de Salud, mayores de 14 años, que no hayan tenido resultado positivo a la COVID-19 en los tres meses anteriores.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos no se les comunicará ese día, sino dos días después por SMS, ha avanzado la Delegación.

El objetivo es "desarrollar un circuito rápido y ágil en la toma de muestras". Por ello, "en ningún caso" las personas a las que ya se les ha tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino "marcharse y esperar resultados".