Una prenda morada en el balcón como símbolo de rechazo a la violencia machista. Con este sencillo gesto, Izquierda Unida de Castilla y León quiere que los ciudadanos de la comunidad denuncien el machismo, la discriminación laboral y política "que tiene en el asesinato de mujeres la punta de iceberg" de este problema social.

La agrupación anima, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, a colgar una prenda de este color el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.

Y es que, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Igualdad, las llamadas al número 016 se incrementaron en el mes de abril pasado un 60% con respecto al mes de abril de 2019. También según datos recogidos en el 2º trimestre del 2020, las denuncias en Castilla y León han descendido un 20,4% con respecto al mismo trimestre del 2019; dato estadístico que demuestra la imposibilidad de las victimas a denunciar por causa del confinamiento.

IU de Castilla y León señala también en este mismo comunicado “que un año más la pobreza tiene rostro de mujer”, ya que vuelve a crecer el porcentaje de contratación parcial de las mujeres, “casi el 80% de dicha contratación es femenina (tres de cada cuatro empleos) por lo que no se garantiza una vida digna en el presente ni en el futuro, al incidir de manera negativa en las cotizaciones a la Seguridad y Social lo que repercute en las prestaciones y en las futuras pensiones”.

Ante estos datos, la formación política demanda a la Junta de Castilla y León implementar la normativa que regula los planes de igualdad. Por esa razón, dice la agrupación, "convocamos a todo el pueblo de Castilla y León a colgar una prenda morada en el balcón este 25N como muestra de apoyo a la lucha feminista”.