Representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León se reunirán el próximo lunes con el Gobierno autonómico para abordar la futura desescalada en el sector, después de que ayer fuera anunciada la prórroga de otros catorce días de bares y restaurantes cerrados por la pandemia.

Según ha informado a Efe el presidente de la agrupación de hosteleros en la comunidad, Ángel Blasco, se trata de la primera vez que la Junta convoca a representantes del sector para consultar un plan de actuación.

A pesar de haber mantenido muchas reuniones desde que comenzó la crisis sanitaria, el empresario ha explicado que todas hasta ahora habían sido para "informar de medidas que ya habían sido tomadas".

De hecho, ante esta nueva prórroga que establece el cierre de bares y restaurantes al menos hasta el 3 de diciembre para rebajar la incidencia del virus en la comunidad, Blasco ha reconocido que, aunque estaba "casi cantado", siempre echan de menos que el Gobierno autonómico les notifique con antelación.

A la hora de valorar la continuidad de las restricciones anunciada ayer, el representante del sector ha opinado lo siguiente: "Si ya estábamos cerquita de la ruina, esto nos acerca un poco más".

Sí valoran positivamente la noticia recibida este viernes de que la Junta está dispuesta a mantener una reunión el próximo lunes con el sector para pedirles su "aportación" a la hora de planificar una futura desescalada.

En el encuentro, que se celebrará telemáticamente, estarán presentes previsiblemente y a falta de una confirmación oficial, los consejeros de Sanidad, Empleo e Industria, Cultura y Turismo, Fomento y Medio Ambiente y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Según ha sido informado Blasco este viernes, dicha reunión no será exclusiva de la hostelería, sino que se llevará a cabo con representantes de diferentes agentes afectados como, por ejemplo, el sector del comercio.

Por parte de los hosteleros, su portavoz ha explicado que en el encuentro trasmitirán al Gobierno la predisposición de los empresarios para continuar haciendo de los bares y restaurantes "los locales más seguros que hay".

También volverán a reclamar una mayor agilidad en las ayudas, una de las principales reivindicaciones del sector desde que comenzaron las restricciones: "Les preguntaremos si el dinero nos lo va a traer Papa Noel o los Reyes Magos", ha ironizado Blasco.

Desde que se anunció el último cierre el pasado 3 de noviembre, el representante de la hostelería de Castilla y León ha asegurado que la administración no ha avanzado nada en este sentido.