El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, garantizó ayer que van a “acelerar lo más posible” la tramitación del plan de choque por el empleo, firmado con los agentes sociales, con el objetivo de “sacar en una o dos semanas” las líneas de ayudas para el sector de la hostelería.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea expresó la “máxima comprensión” ante la protesta en la calle del sector y argumentó que no tiene ninguna culpa, ni delito ni responsabilidad, pero indicó que la Junta se ve “obligada” a decretar su cierre al ser negocios con un contacto social mayor.

Por eso afirmó que tienen que hacer todo lo posible por ayudar al sector, como hace la Junta con el plan de choque, que reconoció que “no es suficiente”, por lo que solicitó un compromiso de todas las administraciones. Además de las ayudas recogidas en el plan de choque, el vicepresidente afirmó que van a acelerar el convenio con Iberaval para dotar de liquidez a estos negocios y para que se les pueda anticipar la ayuda a interés cero una vez concedida.