La Junta de Castilla y León ha remitido al Gobierno de España un documento de propuestas estratégicas de la Comunidad para el 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía’ con el objetivo de abordar los grandes retos y desafíos frente a crisis económica causada por la pandemia sanitaria.

Los retos del documento ‘Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’ son, en primer lugar, aprovechar al máximo los nuevos recursos que va a poner en marcha la UE y que sea tenido en cuenta en el 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía’ que el Gobierno de España remitirá a la Unión Europea; en segundo lugar, reforzar la colaboración con comunidades autónomas con intereses comunes, entre ellas aquellas con desafíos demográficos, para defender las mismas líneas estratégicas; y, en tercer lugar, favorecer la presentación de proyectos para impulsar un nuevo desarrollo económico y social de la Comunidad.

Este documento para la recuperación económica es coherente con la posición mantenida por la Junta sobre una participación de las comunidades autónomas y las corporaciones locales en los fondos, tanto en su definición como en su posterior gestión y ejecución. Además, la administración regional considera que es necesaria una distribución de los fondos entre las comunidades autónomas con criterios objetivos.

Las propuestas estratégicas de la Comunidad al 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía’ persiguen los siguientes objetivos comunes de la UE:

  1. Promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea en el marco del reto demográfico.
  2. Fortalecer la capacidad de recuperación económica y social.
  3. Mitigar el impacto social y económico de la crisis.
  4. Apoyar las transiciones verde y digital.

Estos objetivos se desarrollan a través de 71 iniciativas estratégicas, agrupadas en diez componentes:

I.- Invertir en empleo y talento para una economía digital y sostenible.

II.- Transformar el medio rural desde la transición ecológica, la digitalización y la innovación.

III.- Fortalecer y modernizar el sistema sanitario público en garantía de la salud.

IV.- Mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos desde el compromiso con las entidades locales.

V.- Apoyar la inversión y transformar la economía desde los sectores y tecnologías clave: priorizar un ecosistema de innovación digital y ciberseguridad.

VI.- Activar la transición a una economía circular desde la sostenibilidad, impulsando el ahorro y la eficiencia energética.

VII.- Salvaguardar las infraestructuras con un desarrollo armonioso con el entorno.

VIII.- Desarrollar el conocimiento a través de una educación de calidad.

IX.- Actuar para un mejor aprovechamiento social y económico de los recursos culturales y naturales.

X.- Fortalecer la igualdad, la inclusión y la protección social, y apoyar el bienestar y el desarrollo personal de los más vulnerables.