La cifra de muertos por COVID-19 se disparó ayer en Castilla y León con 16 fallecimientos en los hospitales públicos, una cifra que casi iguala a la del pasado jueves, 1 de octubre, y que retrotrae a datos de finales de abril y principios de mayo. Desde el 6 de mayo, con la excepción del dato de la semana pasada, no se había vuelto a registrar una cifra de esta magnitud. De estos 16 muertos, tres eran ancianos que vivían en residencias, que volvieron a anotar tres muertes más en los propios centros, que suman ya 2.744 fallecidos con coronavirus confirmado o con síntomas compatibles.

A ello se une que tras dos días de respiro los casos volvieron a dispararse en la última jornada, con 659 positivos, frente a los 476 del lunes, con lo que el número actual de contagios acumulados se eleva a 59.502. De esa cifra, 53.010 han sido confirmados por PCR. De los nuevos casos notificados ayer, 43 tienen diagnóstico en las últimas 24 horas, cuando los brotes han vuelto a crecer, con 363 y 3.171 positivos vinculados. Las nuevas altas hospitalarias son 76, para un total de 10.842, según los datos que acaba de difundir la Consejería de Sanidad.

De los 16 fallecidos, cinco se corresponden con la provincia de León, que eleva su estadística a 451 casos; cuatro son de Burgos, hasta los 270; mientras en Palencia son dos más, que supera la barrera del 100, con 102; otros dos en Salamanca, hasta los 432; al igual que en Valladolid, con 471. En Ávila falleció otra persona, con un acumulado de 174, mientras que en Zamora, Segovia y Soria no hubo que lamentar ninguna muerte, y hasta el momento acumulan 134, 222 y 130 fallecidos.

Por lo que respecta a los 659 casos notificados ayer, más de un 45 por ciento, 315, se diagnosticaron en la provincia de Valladolid, seguida por León, con 95, y Salamanca, con 77. En Burgos y Ávila dieron positivo 42 personas más, en cada caso, mientras que en Palencia fueron 38; en Zamora, 23, y en Segovia y Soria, 16 y once, respectivamente. En cuanto a los 43 registrados en las últimas 24 horas, de nuevo Valladolid, con 18 positivos, lidera la tabla, seguida por Segovia y Salamanca, con diez casos cada una. En Soria fueron dos, mientras que Ávila registró uno, al igual que Burgos y Zamora. No hubo notificaciones ni en León, ni en Palencia.

Respiradores

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró ayer que existe una reserva de 569 respiradores y que la comunidad, igual que Valladolid, está “mejor preparada” en esta segunda ola de la pandemia.

“Cree usted que la provincia de Valladolid está preparada sanitariamente para afrontar el segundo brote de Covid 19?”, preguntó en el pleno de las Cortes el socialista Luis Fernández Bayón, que insistió en que las carencias en los centros sanitarios son “consecuencias de los recortes”. El procurador pidió conocer si se han sustituido los respiradores obsoletos.