La Junta de Castilla y León ha decidido aplicar medidas restrictivas en los municipios de León y Palencia, por el ritmo de contagios, y debido a que las dos localidades han alcanzado los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad la semana pasada. En ambos casos, la incidencia supera los 500 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; el índice de positividad de las pruebas PCR supera el 10%, y las UCI de la Comunidad Autónoma tienen una ocupación media superior al 35%.

Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al término de la rueda de prensa que dio para informar de la campaña de vacunación de la gripe en Castilla y León, que arranca el próximo 13 de octubre, donde precisó que las medidas podrían comenzar a aplicarse mañana y tendrán una vigencia de al menos 14 días. Así se lo ha trasladado a los alcaldes de los dos municipios quienes han manifestado su voluntad a colaborar para bajar el ritmo de contagios. Los detalles se conocerán a lo largo del día, ya que en estos momentos los Servicios Jurídicos de la Junta trabajan en la orden para aplicar la decisión.

En el caso concreto de Palencia, las nuevas medidas, las mismas que se aplican en Madrid, se suman a las de los últimos días, y entre ellas figura la restricción de la movilidad para entrar y salir del municipio, así como otras vinculadas a aforos. La decisión se toma debido a que las medidas restrictivas de los últimos días no han impedido que la tasa de contagios siga creciendo y se sitúe ya en los 536,7 casos por 100.000 habitantes.

Por lo que respecta a León, el ritmo de contagios también ha disparado las tasas, con 510,45 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se ha adoptado también aplicar restricciones, que la consejera prefirió no denominar confinamiento, pues esa fue la situación que vivió todo el país en el mes de abril. Ahora se toman medias que limitan, pero que no obligan a nadie a estar encerrado en su casa, dijo.

En cuanto al resto de municipios con restricciones, la consejera explicó que de momento se seguirán aplicando, ya que a estas horas ninguno cumple los requisitos para levantar el confinamiento. En el caso concreto de Pedrajas e Íscar, donde se siguen notificando casos, explicó que se trabaja en una estrategia focal. En Sotoserrano, en Salamanca, sí que parece mejorar la situación, y en los próximos días se van a realizar cribados, así como en las zonas de Toro, Guijuelo y Béjar, que hace ahora una semana habían registrado un incremento de infecciones.

Incidencias acumuladas

En estos momentos, la incidencia acumulada de Castilla y León es de 374,3 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Por encima de la media se encuentran, solo las capitales de León y Palencia. Ávila suma 370,9, seguida por Valladolid con 336,65 y Salamanca, con 346. Mientras, en Zamora la incidencia es de 291,36; en Burgos de 277,9; en Segovia, de 229,61, y en Soria, de 115,6.

Por lo que respeta al conjunto de las provincias, las más altas se encuentran en la zona básica de salud de Valladolid Este, con 504 casos, mientras que en la Oeste es de 381. Otra de las más elevadas es la de León, con 497; Palencia, con 442 casos, y Salamanca, con 364. En la de Burgos hay una incidencia de 384 casos por cada 100.000 habitantes, que en el caso de Zamora se sitúa en 322. Mientras, Ávila alcanza los 294 casos; Segovia, 233, y Soria, 204. La zona básica de salud de El Bierzo acumula 192.