Representantes de los organismos gubernamentales responsables de las políticas frente al reto demográfico de España, Alemania y Portugal mantuvieron ayer una reunión técnica que les ha permitido intercambiar enfoques y criterios sobre el impacto demográfico, el Plan de Recuperación para Europa y el próximo marco financiero plurianual, el tratamiento de los datos estadísticos, así como la próxima conferencia sobre cambio demográfico que se celebrará en Berlín el próximo mes de diciembre, organizada desde la presidencia alemana del Consejo, un tema que afecta en gran medida a Castilla y León, ya que es las regiones de Europa donde más desciende el número de habitantes, principalmente jóvenes. Durante el encuentro, también se han compartido perspectivas sobre el proceso de elaboración de las estrategias nacionales, documentos marco destinados a sentar las bases para afrontar este desafío común para la cohesión social y territorial, informa una nota.

La importancia de esta reunión, organizada por la Secretaría General para el Reto Demográfico a instancias del gobierno alemán, radica en la capacidad de este Estado para intensificar la presencia de la cuestión demográfica en la agenda europea desde la presidencia del Consejo de la Unión Europea que ostenta en el segundo semestre del presente año 2020.

En este contexto, España participará en la Conferencia sobre “Cambio Demográfico y Condiciones de Vida. Estrategias políticas en los estados miembros de la Unión Europea”, que se celebrará en Berlín en el mes de diciembre.