El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y león, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que el Gobierno autonómico sufragará el 20% del precio total de venta de sus viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años en municipios de menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de "facilitar sus proyectos de vida para que puedan ser viables y se hagan realidad".

Durante su visita en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, con el fin de presentar las dos próximas promociones de construcción de un total de 19 viviendas de protección pública que la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), Suárez-Quiñones afirmó que "en el momento en el que una persona quiere comprar una vivienda se enfrenta a las dificultades de la financiación, razón por la que la Junta va a pagar el 20%".

De esta forma, los jóvenes podrán adquirir una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada, puesto que esa vivienda se venderá con dicha rebaja. Es decir, la medida "va a permitir la compra de la vivienda con la garantía de no necesitar un dinero para la entrada", además de incentivar "la autonomía y la posibilidad de asentamiento en el medio rural". Todo ello enfocado a conseguir que los jóvenes "se queden en sus municipios", apuntó.