El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha informado hoy sobre la resolución de las convocatorias de subvenciones 2019 destinadas a la rehabilitación de edificios, publicada hoy en el BOCYL, que ha distribuido 4.565.868 euros para las obras de mejora entre 66 comunidades de propietarios y 29 propietarios únicos, con un total de 1.123 viviendas que se podrán rehabilitar en Castilla y León y una inversión global de obra de 15 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el marco del Acuerdo de Diálogo Social sobre las ayudas en materia de rehabilitación de viviendas, convocó el pasado mes de junio dos líneas de ayudas por importe conjunto superior a 4,5 millones de euros.

El 61,76 % de este importe se corresponde a ayudas a la conservación del edificio y realización de mejoras en materia de accesibilidad. En este apartado, en Zamora habrá 3 beneficiarios, 32 viviendas y 158.000 euros.

El porcentaje restante (38,24 %) se corresponde a la realización de obras de eficiencia energética; en estas ayudas hay que destacar que la reducción de la demanda energética, como media, es superior al 50 %. En este punto, en Zamora solo habrá 1 beneficiario de 1 vivienda que recibirá 8.000 euros.

Sumando ambas convocatorias, se obtienen los siguientes resultados totales para el año 2019, de ayudas a la rehabilitación, también por provincias -se añade aquí el porcentaje de viviendas e importe de cada provincia, respecto del total-: Como puede verse en este cuadro, los mayores beneficiarios son comunidades de propietarios, un total de 66, que agrupan a 1.094 viviendas. También hay 29 propietarios de viviendas unifamiliares, en su gran mayoría en el medio rural. En Zamora habrá 33 viviendas con una subvención de 166.147 euros.

Asimismo, conviene resaltar el dato del coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas, que asciende a 15.213.761 euros, que, sin duda, repercutirán positivamente en la economía de Castilla y León, con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo. A este respecto, recordar que los expertos consideran que por cada millón de euros invertido en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, con lo que esta resolución generaría casi 800 puestos de trabajo.

Por localidades, las principales ciudades han acaparado un total de 55 beneficiarios, con un importe acumulado de subvención de 3.109.174 euros y 803 viviendas. En concreto, en Zamora habrá 3 beneficiarios 32 viviendas y 158.000 euros.

En particular, hay que destacar que en el medio rural hay un total de 40 beneficiarios para rehabilitar 320 viviendas, con un importe de 1.456.694 euros. Esta posibilidad de conceder ayudas a la rehabilitación de viviendas individuales en el medio rural se ha introducido en el actual Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 por la iniciativa y propuesta de la Junta de Castilla y León, en sus acciones de fijación de población en el medio rural.

Información y requisitos a los beneficiarios

La relación de las personas beneficiarias se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).

Los beneficiarios recibirán un SMS de la Junta de Castilla y León con el aviso de que las obras deben iniciarse antes del mes siguiente a la publicación de la resolución.

Los listados se podrán consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en los Servicios Territoriales de Fomento, en el teléfono 012 y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 meses para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas.

El beneficiario justificará la subvención aportando la siguiente documentación: Memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra; certificado de eficiencia energética final una vez realizadas las actuaciones, y registrado (solo en mejora de la eficiencia energética); y Memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas.

Áreas de Regeneración Urbana (ARUs)

Además de las ayudas a la Rehabilitación, la política de las 3R de la Junta de Castilla y León (Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas), ha invertido en la anualidad de 2019 un total de 4.383.990 euros en áreas de regeneración urbana (ARUs) en municipios de Castilla y León, que para el período 2018-2021 tendrá una inversión total de otros 18.345.970 euros para actuar en la rehabilitación de 1.293 viviendas y también en espacios públicos urbanos.

La Junta de Castilla y León, con el programa en marcha en este período 2018-2021, habrá sumado ya un histórico de 84 Áreas de Regeneración Urbana que habrán beneficiado a 13.693 viviendas y espacios públicos con una inversión total de 309,5 millones de euros.