El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, abogó este martes por recalcular el fondo extraordinario relacionado con la lucha contra el COVID y ha reclamado la creación de otro en 2021 con unos criterios más justos.

“Los criterios aplicados –la población– no son justos”, ha advertido el presidente de la Junta que ha asegurado que el modelo de financiación ordinario, “que ya de por sí es injusto”, habría aportado 110 millones más a Castilla y León por lo que ha acusado al Gobierno de la nación de haber “castigado” a las comunidades con más envejecimiento y dispersión y a las que más han sufrido la pandemia.

Este es uno de los mensajes que ha traslado el presidente de la Junta en su comparecencia a petición propia este martes en las Cortes de Castilla y León donde ha explicado el contenido de las quince conferencias de presidentes celebradas desde que se declaró la pandemia del coronavirus en las que ha solicitado también “certidumbre” y “reparto justo” de los fondos europeos con los mismos criterios, impacto del COVID y retos demográficos.

A esto ha añadido la necesidad de que haya también certidumbre y un reparto justo del nuevo escenario de déficit y de deuda para poder planificar con una exigencia expresa de que sea igual para todos.

“Rechazamos tratos de privilegio y negociaciones bilaterales. Pedimos criterios iguales para todos, establecidos de forma multilateral”, ha continuado el presidente de la Junta que ha asegurado que ha insistido “hasta la saciedad” en la necesidad de que se convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “petición que no se ha atendido”, ha lamentado.

Según ha explicado en las Cortes, a lo largo de estos encuentros también ha solicitado “varias veces” que las entidades locales pudieran hacer uso de sus superávits para los fines que se necesitan en la actualidad y ha lamentado la “respuesta insatisfactoria” del Gobierno. En este sentido, ha abogado por una futura conferencia de presidentes más y mejor preparada que las precedentes para analizar, entre otras cosas, ese sistema de reparto del Fondo Estatal “a través de criterios justos y comunes” o el acceso de las comunidades a la financiación europea, “buscando que la misma sea un motor efectivo de desarrollo y sirva para objetivos estratégicos tan importantes como los desafíos demográficos”.

Según ha explicado, también se plantearía la ampliación del techo de gasto y un nuevo escenario de déficit para que las comunidades consigan más recursos con que financiar “los tan necesarios servicios públicos destinados a las personas”.

“Se puede debatir la mejor forma para que el superávit de los ayuntamientos, el ahorro de los municipios, se emplee en nuevas medidas que beneficien a sus vecinos”, ha avanzado también a modo de ejemplo para comprometerse a abrir un “amplio consenso” con los grupos y con los agentes económicos y sociales para llevar una postura de comunidad a esa eventual conferencias de presidentes.

Por otro lado, Fernández Mañueco, defendió que el pacto por la reactivación de Castilla y León “se está cumpliendo, está vigente y en pleno desarrollo”, en un tenso debate con el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, al hilo de una pregunta del responsable de la formación morada sobre la acción política del Gobierno regional desde la firma del pacto. Al respecto, Mañueco le afeó que a los 15 días de la firma, Fernández “ya decía que se había incumplido y ya lo renegaba”.

El portavoz de la formación morada denunció “vulneraciones lacerantes” del documento rubricado por la mayoría de los partidos del arco parlamentario y enumeró algunas de ellas, mientras que Mañueco le recordó: “Me había ilusionado porque le escuché ese día cosas como que había que arrimar el hombro, marchar por el mismo camino, acordar y concordar en beneficio de los ciudadanos. Ignoro donde ha pasado las vacaciones, pero veo que en el monte; ha subido allí y no baja. Vuelve por sus fueros. Si no le gusta la realidad se la inventa, la empeora y luego la denuncia”, le respondió, para ironizar que siempre lo hace.

LA OPOSICIóN ACUSA AL JEFE DEL EJECUTIVO DE “ESCURRIR EL BULTO”

Los portavoces del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y de Podemos (Grupo Mixto), Pablo Fernández, acusaron ayer al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de anteponer los intereses del Partido Popular a los de los ciudadanos de Castilla y León a la hora de afrontar los efectos de la pandemia por el COVID-19. Tras la intervención a petición propia en las Cortes del presidente del Ejecutivo autonómico para hacer balance de las diferentes reuniones de presidentes celebradas en los últimos meses, tanto Tudanca como Pablo Fernández insistieron en que la intención de Fernández Mañueco es “escurrir el bulto” y “culpar a otros de su incapacidad”.

Durante su intervención, Tudanca lamentó la “deslealtad” del presidente de la Junta con Castilla y León y de sus cambios de postura. “Los días impares insulta al Gobierno y los pares trata de aparentar ser un estadista”, al tiempo que recordó que con Juan Vicente Herrera al frente de la comunidad se mantenían reuniones con el resto de portavoces parlamentarios para “pactar” una postura de Comunidad antes de una conferencia de presidentes para así ir “más fuertes” y defender “la postura de todos los castellanos y leoneses”. Por el contrario, Fernández Mañueco “prefirió defender la posición del PP y no la de Castilla y León”.

“Durante meses hemos hecho todo cuanto estaba en nuestra mano por dar seguridad a la gente, pero usted eligió a Pablo Casado antes que a Castilla y León”, criticó Tudanca quien, sin embargo, garantizó que se seguirá apoyando a los ciudadanos de la comunidad “a pesar de ustedes” y apostando por el diálogo, aunque advirtió de que no se acordará nada nuevo “hasta que no se cumpla de forma íntegra y estricta lo firmado”.