La ausencia del PP y de Ciudadanos, calificada por el PSOE como “lamentable” e “irresponsable”, marcó ayer la reunión convocada por UGT, CCOO y Cecale con los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas y causó sorpresa entre los convocantes.

El encuentro ha contado con la presencia únicamente del Grupo Socialista que, a través de su vicesecretaria general, Virginia Barcones, quien ha criticado tanto al PP como a Ciudadanos por no acudir a la reunión y ha lamentado la ausencia, mientras que los sindicatos y la patronal han mostrado su sorpresa por la decisión de no acudir de los populares y de la formación naranja.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, se ha mostrado sorprendido por la ausencia del PP y Ciudadanos aunque ha reconocido que puedan decidir “no inmiscuirse” en el conflicto de la patronal con la Junta en relación con las ayudas de los ERTE.

Los sindicatos y la patronal han explicado que el encuentro estaba convocado para tratar sobre el plan de recuperación económica y social de Castilla y León ante la crisis originada por la pandemia del coronavirus y que en una sus propuestas incluye un plan de choque para fomentar el empleo.

Los dos sindicatos y la patronal se ha esforzado en explicar que la convocatoria, después de que las tuvieron la semana pasada con PP, PSOE y Ciudadanos, se centraba en “dar solución a un problema surgido de un incumplimiento” como el de los ERTE aprovechando el plan de recuperación y el plan de choque para el empleo que pretende incluir. Después de insistir en que el conflicto sobre las bases reguladoras de las ayudas de los ERTE se debe solucionar en el seno del Consejo del Diálogo Social y por eso su insistencia para que el presidente de la Junta convoque este órgano, el secretario general de la UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, ha recalcado que ni los sindicatos ni la patronal van a romper el diálogo social.

Los sindicatos y la patronal han reconocido que queda poco tiempo para modificar las bases de las ayudas puesto que el plazo para solicitarlas comienza el próximo día 3, se prolonga hasta el 17 de agosto y se prevé "una avalancha" de solicitudes.

En una carta enviada horas antes de la reunión el Grupo Popular justificaba su ausencia con el argumento de que “mezclar el Diálogo Social con el diálogo político o introducir en aquel a nuevos agentes abre un nuevo e indeseado escenario de negociación que lejos de ayudarnos (...) solo serviría para debilitar el Diálogo Social y enturbiar, más si cabe, el diálogo político”.