El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que deje de pensar en "pequeñito" y en "lo suyo" para hacerlo "en grande" y en "lo de todos", y acepte negociar los próximos presupuestos de la comunidad, a lo que le respondió que el PSOE es "alternativa" al gobierno de PP y Ciudadanos, que a su juicio está "cargándose" Castilla y León.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el último de este periodo de sesiones, el presidente de la Junta lanzó de nuevo la oferta a Tudanca para negociar las próximas cuentas, que aseguró que deben trazar la recuperación económica, el empleo, la cohesión social y el futuro. El portavoz socialista le recordó que él acude a controlar a los miembros del Gobierno en la Cámara, por lo que ironizó con su "peculiar" manera de entender el diccionario y el parlamentarismo.

"Le esperamos señor Tudanca", dijo Fernández Mañueco quien acusó a Tudanca de estar en "cositas de partido" a pesar de que se están viviendo tiempos "extraños" por el COVID-19, en los que la gente normal hace cosas heroicas y arriesga sus vidas para salvar a las personas. "Usted sigue comportándose como si no hubiera pasado nada", le dijo, con "mirada corta" y "batallitas de corto recorrido".

Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico insistió en su oferta al PSOE para abordar la próxima ley de presupuestos. "Nos preguntamos qué papel quiere jugar usted", insistió Mañueco. "¿Vamos a poder contactar con usted señor Tudanca sí o no?, expresó el presidente al socialista a quien aseguró que le gustaría no tener que reprocharle que "no hace nada" por los ciudadanos que lo están pasando mal. "¿De qué sirve un gobierno que no es útil?", insistió el socialista, quien remarcó que los acuerdos del Diálogo Social del Gobierno van al día siguiente al BOE (Boletín Oficial del Estado) y los de la Junta se "guardan en un cajón".

El líder del PSCyL recordó que han pasado 118 días desde que se firmó el acuerdo de medidas extraordinarias del COVID-19 y añadió que "nadie" se ha beneficiado de las medidas de la Junta, mientras se ha empleado a fondo en cargarse el Diálogo Social a pesar de lo que recogía el programa electoral de las pasadas municipales, en las que recordó que el PP se comprometió a impulsar este modelo de concertación.

El presidente de la Junta defendió que se han alcanzado dos acuerdos con el Diálogo Social en doce meses, "esa es la realidad". También indicó Mañueco que todas las líneas están convocadas o en marcha, incluso pagándose algunas cantidades, señalando además que se cumplen las bases de los complementos a los ERTE para ayudar a los que más lo necesitan y remarcó que Castilla y León es la autonomía que aporta la cuantía más alta.

Educación y COVID-19

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró ayer que los grupos reducidos en las aulas de Infantil y Primaria serán en "general" de 22 estudiantes, aunque los límites serán entre este número y un máximo de 25, lo que para el socialista Fernando Pablos supone mantener las actuales ratios a pesar del impacto de la pandemia del COVID-19. Lucas aseveró también que se mantiene la estimación realizada semanas atrás de ampliar el profesorado con 600 contrataciones.