El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, manifestó ayer que el plan estratégico de cooperación con las regiones Centro y Norte de Portugal estará listo "a la vuelta del verano". Así lo señaló en el Pleno de las Cortes Autonómicas en respuesta a la procuradora de Ciudadanos por Salamanca, María Montero Carrasco, sobre si la Junta de Castilla y León prioritario fortalecer las relaciones con el país vecino.

Igea recordó que ya hay en marcha numerosos proyectos pero se mostró partidario de "ser ambiciosos" y disponer de un gran acuerdo a largo plazo "que convierta el Duero en algo que une". También se mostró partidario de "compensar" a la zona de La Raya, especialmente afectada por las restricciones fronterizas por el COVID-19, según destacó Montero y el propio portavoz de la Junta de Castilla y León reconoció.

El turismo seguro y el transporte de viajeros -casi inexistente en el ámbito regular- son aspectos que Igea mencionó para abordar en esa estrategia común.

"El progreso de Castilla y León pasa por reforzar los vínculos con Portugal", remarcó la representante socialista antes de reclamar que se haga "en el menor tiempo posible y al más alto nivel, situando las relaciones hispano-lusas en el centro de la política exterior de Castilla y León, en una colaboración que soporte los posibles cambios de gobierno a ambos lados de la frontera".