El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, anunció ayer cinco convocatorias por 85 millones de euros durante los próximos doce meses para inversiones en municipios de la comunidad, vinculadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Ibáñez presentó este instrumento inversor dirigido a la reactivación económica frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19 a los presidentes del Consejo de Cámaras de Castilla y León, ATA y Cámara de Contratistas, Antonio Méndez Pozo, Domiciano Curiel y Enrique Pascual, respectivamente, y al vicepresidente de Cecale, Juan Saborido.

Ibáñez preciso que las partidas se articularán en tres líneas: una para mancomunidades, suministros (esencialmente vehículos para la prestación de servicios) y obras; y otra para los municipios dentro del Fondo de Cooperación Local, que deberá ser modificado por el pleno de las Cortes, para que las partidas incondicionadas actuales se "reorienten" a actividades inversoras. Asimismo, una tercera línea estará vinculada al fondo extraordinario aprobado por el Ejecutivo autonómico para la lucha contra el COVID-19 y sus efectos sociales y económicos.

El consejero destacó que mantendrán una información permanente en cada provincia hacia los sectores empresariales para que conozcan las inversiones previstas en cada convocatoria y puedan optar a las mismas, ya que "deben ser el eje para la recuperación".

Ibáñez precisó que las convocatorias seguirán las pautas habituales del sistema de financiación local actual, con "criterios ya conocidos" para su reparto.

Antonio Méndez Pozo: "Es un gran acierto"

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, consideró esta medida un "gran acierto" y felicitó "que se haga a través de los municipios y contando desde el inicio con el sector empresarial" de la comunidad, donde se inicia un periodo de "reactivación".