17 de mayo de 2020
17.05.2020
La Opinión de Zamora

Un Día Internacional de los Museos virtual

Espacios como el Museo Nacional de Escultura, el Musac, el MEH, la Casa Lis, el Esteban Vicente o el Patio Herreriano podrían reabrir sus puertas a partir de mañana

17.05.2020 | 12:34
El Musac durante el estado de alarma.

Los museos de todo el mundo celebran mañana lunes, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, una conmemoración que ha tenido lugar de forma ininterrumpida desde 1977 y que, en esta ocasión, será virtual en el caso de los centros castellanos y leoneses. La flexibilización publicada en el BOE en la noche de ayer sábado de las medidas de contención contempladas por el Gobierno para la fase 0 (en la que se encuentran las nueve capitales de provincia de la autonomía) ya permite que los museos reabran sus puertas a partir de mañana con un tercio del aforo, siempre y cuando cumplan las estrictas medidas estipuladas de higiene y seguridad, pero por el momento seguirán trabajando para acondicionar sus espacios a la nueva realidad.

El Museo Nacional de Escultura o el Patio Herreriano en Valladolid, el Museo de la Evolución Humana en Burgos, el Esteban Vicente en Segovia, la Casa Lis en Salamanca o el Musac en León aún no han decidido la fecha exacta en que reabrirán sus puertas, y confían en dar de nuevo la bienvenida a los visitantes tan pronto como sea posible. En el caso del Museo de Escultura, dependiente del Ministerio de Cultura, sí saben que no será antes del mes de junio, mientras que los dependientes del Gobierno regional (Musac y MEH, entre los citados) están a la espera de la decisión al respecto que adopten desde la Consejería de Cultura y Turismo, y desde la Casa Lis anuncian que será "muy pronto".

Todos ellos han organizado para mañana lunes actividades virtuales a través de sus redes sociales para celebrar el Día Internacional de los Museos, una jornada que como explica el director del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Pedro Pérez Castro, "siempre es importante puesto que los museos somos instituciones que acarreamos una cierta debilidad y constantemente necesitamos reforzar nuestra visibilidad". Para él, el Día de los Museos es "una herramienta de comunicación importante para dar a conocer las propuestas y captar nuevos públicos".

Este año, la jornada lleva por lema 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión', y desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) han animado a celebrarla con en todo el mundo con actividades digitales y en línea, dada la evolución de la pandemia por Covid-19. Además, para aquellos que deseen organizar actividades in situ, han propuesto una fecha alternativa más adelante, entre el 14 de noviembre (coincidiendo con la Larga Noche de Museos) y el 16 de noviembre (74º aniversario del ICOM).

Actividades propuestas

En el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), según explica a Ical su director, Manuel Olveira, han decidido trasladar al ámbito virtual algunas de las actividades que tenían programadas presencialmente para este Día. Así, la responsable del departamento de Registro del centro, Koré Escobar, conducirá a partir de las 18.00 horas en la web del centro y en sus redes sociales (Instagram, Facebook€) una visita virtual a los almacenes del Musac, "para que la gente pueda conocer el trabajo interno del museo y aspectos que habitualmente no conoce, como el procedimiento que se sigue para custodiar las obras, los criterios de organización y en qué condiciones se conservan", explica Olveira.

Además de mostrar esa faceta "escondida", también se intentará "poner en valor las exposiciones" organizadas por el centro, por un lado echando la vista atrás para recuperar recuperando un proyecto del pasado, como 'La arquitectura perecedera de las pompas de jabón', la muestra que protagonizó en el centro leonés el vallisoletano José Miguel de Prada Poole el pasado año, además de recuperar virtualmente una selección de obras de la Colección Musac relacionadas con la diversidad, para "poner de manifiesto cómo el arte contemporáneo refleja diferentes aspectos de todo tipo en torno a esa cuestión". Asimismo, ofrecerán recursos para los más pequeños, con propuestas donde les invitarán a manipular en sus casas diversos materiales para que puedan "hacer sus propias obras de arte desarrollando su creatividad" y les facilitarán la posibilidad de colorear el libro de artista 'El príncipe blanco y la resistencia del pueblo cercano'.

En Valladolid, el Museo Nacional de Escultura ha creado un espacio virtual de reflexión denominado 'Date prisa. 2020: el año de las desapariciones'. El punto de partida es la intervención realizada por la artista Eva Lootz en el espléndido artesonado renacentista del Museo, donde recupera una frase atribuida a Cézanne ("Si aún quieres ver algo, date prisa: todo está desapareciendo") donde se refleja ese cielo labrado artificial.

"Se trata de un pensamiento que refleja un monumento del pasado. Con esa pieza ella proyecta la preocupación contemporánea ante la desaparición de muchas cosas que están extinguiéndose. Con motivo de esta crisis y de la pandemia esas desapariciones han vivido una aceleración muy grande y en estos momentos no sabemos lo que va a quedar en el futuro, qué va a suceder. Hay muchos pronósticos pero vivimos un momento de absoluta incertidumbre en torno al oscuro horizonte que nos acecha y cómo puede cambiar la cultura", explica Bolaños.

Con el anhelo de promover la cultura y el arte como apoyo para la vida ordinaria y como un recurso comunicativo que "salva al hombre de la soledad", desde el Museo Nacional de Escultura han invitado a los artistas Ignasí Aballí, Luis Montes, Dora García o la propia Eva Lootz; el director teatral José Manuel Mora; la profesora y crítica de arte Aurora Fernández Polanco; la psiquiatra Laura Martín ; la antropóloga social Mª Ángeles Carnacea; los conservadores de museos Andrés Gutiérrez Usillos y José Luis Hoyas; y los cantantes y compositores Erik Urano y Rozalén, a reflexionar sobre Los cambios que nos esperan" y sobre todo aquello que tememos que desaparezca en videos de no más de dos minutos de duración que irán publicando en su web y redes durante toda la semana.

Además, a las 18.00 horas desde allí y a las 12.00 horas desde el Museo Patio Herreriano los directores de ambos centros, María Bolaños y Javier Hontoria, profundizarán en el significado de la intervención ante los asistentes virtuales.

Hontoria lamenta que la situación actual no permita este año la realización de actividades presenciales en torno a un tema "muy apetecible y adecuado para los tiempos que corren". "La propia ciudad de Valladolid se adhiere a esa diversidad, pues alberga museos de lo más diversos, ofreciendo al visitante una variedad riquísima con centros de todo tipo", defiende.

Para conmemorar el Día Internacional, difundirán en su web y en sus redes sociales parte de la gran cantidad de material audiovisual con que cuentan en torno a las exposiciones que estaban abiertas al público cuando se declaró el estado de alarma: '2120. La Colección después del Acontecimiento', comisariada por José María Parreño en torno a los fondos de la CAC; 'El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas', de Eva Lootz, organizada conjuntamente con el Museo Nacional de Escultura; y 'La sal', de Carmen Laffón. "Ofreceremos directos con explicaciones breves de esas muestras y difundiremos material audiovisual en torno a ellas registrado por Víctor Hugo Martín Caballero", señaló.

En Salamanca, como explica Pedro Pérez Castro, la Casa Lis centrará sus variadas propuestas en torno al hastag #LisMásAlláDeLis, relacionado con las últimas semanas en las que sus instalaciones han estado cerradas al público. El objetivo es "concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos".

La institución invita a todos sus seguidores a realizar un 'Viaje en el tiempo y el espacio #ConMuchoArte' a través de un conjunto de actividades virtuales, y publicará diversos contenidos en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) en los que profundizará en la influencia de diferentes culturas en la creación de las piezas y obras de arte que componen sus fondos y exposición permanente. Para ello, mostrará virtualmente su recién remodelada sala de bronces Viena (a través de la web https://artsandculture.google.com/partner/museo-art-nouveau-y-art-deco-casa-lis) y publicará distintos 'hilos' en Twitter con el fin de difundir obras pictóricas como 'Mujer acodada en mesa' de Olga Sacharoff, las criselefantinas 'Walkiryas' de Claire Jeanne Roberte Colinet o el muñeco 'Kewpie' ideado por la ilustradora y sufragista Rose Cecil O'Neill, piezas que los seguidores del Museo también pueden agregar a sus galerías online en Google Art Project.

Además, el Museo Casa Lis realizará varios juegos de pistas denominados #LaPartePorElTodo en los que mostrará detalles de varias de sus obras para que sus seguidores adivinen a qué obra de arte corresponden, y dará a conocer quién es el ganador del sorteo que se realizará entre todos los seguidores que han participado en la actividad #ElCieloEnTusManos (que permitía la descarga gratuita de la imagen coloreable de las vidrieras del Museo) e iniciada durante las semanas de confinamiento previas dentro del programa virtual #DeNuestraCasaATuCasa, y también invitará a sus seguidores en redes sociales a formar parte de la 'Cápsula del tiempo' que se creará virtualmente y que sustituirá al Libro de Visitantes físico que hasta ahora permitía compartir comentarios y reflexiones en la Casa Lis.

Por su parte, el Museo de la Evolución Humana en Burgos continuará con su programación online #ventanasalMEH, que cada día de la semana ofrece diversas actividades al público. Así, como explica a Ical la arqueóloga palentina y coordinadora general del centro, Aurora Martín, cada lunes se están ofreciendo recorridos a las exposiciones virtuales del centro, los martes es el día de las actividades escolares, ofreciendo recursos didácticos para los más pequeños, los miércoles se celebran los 'encuentros de ciencia', los jueves es el día de la música en directo y los viernes se celebran encuentros literarios con diversos escritores.

Tras el encuentro virtual que protagonizó el responsable de Didáctica del Museo, Rodrigo Alonso, semanas atrás en torno a la exposición temporal '40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca', este lunes la propia Martín será la encargada de ofrecer una perspectiva diferente de esa muestra. "Rodrigo se centró en cómo ha ido evolucionando el proyecto desde sus inicios, ampliando objetivos conforme se producían nuevos descubrimientos, y yo me referiré más a la vivencia en primera persona que he tenido de estos cuarenta años y a la importancia que la divulgación ha tenido desde el primer momento en Atapuerca", detalla.

Y en Segovia el Museo Esteban Vicente invita a compartir un relato, un audio o una imagen a través de sus redes sociales en torno a cuatro temas. En primer lugar han seleccionado 9 obras de su colección permanente para que con el hastag #evicenteinspira los usuarios cuenten qué les sugieren; en segundo lugar piden reflexiones en torno a la importancia que para ellos tienen los museos con la etiqueta #museosnecesarios; también piden que con el hastag #experienciamuseoevicente valoren con una "crítica constructiva" su experiencia al contemplar las exposiciones programadas por el Museo o participar en sus talleres o propuestas; e invitan a sumarse a una "gincana de curiosidades sobre Esteban Vicente", respondiendo a un formulario con veinte preguntas.

Nuevas medidas implementadas

Todos los centros coinciden en el grueso de las nuevas medidas que están implementando antes de reabrir sus puertas. Atendiendo las recomendaciones de los ministerios de Cultura y de Sanidad, así como de otros organismos internacionales de museos, reducirán los aforos al 30 por ciento para que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, han reorganizado el flujo de visitantes con una nueva señalética interna, regulando posibles "embudos" de asistentes en puntos conflictivos como las taquillas de acceso o los baños, instalarán geles hidroalcohólicos de desinfección a lo largo de sus instalaciones y mamparas en las taquillas, y eliminarán elementos de uso compartido como las pantallas táctiles, los folletos de mano o las consignas.

Asimismo, aunque se produzca la reapertura seguirán momentáneamente suspendidas hasta que se dé el salto a la fase 3 las actividades complementarias, como talleres, conferencias, seminarios o presentaciones, que cuando se reanuden solo podrán contar con el 50 por ciento del aforo.

Los responsables de espacios como el Museo Patio Herreriano, el Musac o el MEH coinciden en señalar que parten "con ventaja" en uno de los aspectos clave que marcarán la reapertura: garantizar la distancia de seguridad, debido a que se trata de centros que cuentan con espacios diáfanos y altos techos, que garantizan una visita "placentera" pese a las restricciones.

"Si los visitantes quieren disfrutar de una experiencia única y ver el MEH de una forma especial este será el momento, porque la reducción del aforo permitirá una visita íntima", apunta Aurora Martín. En ese sentido, María Bolaños señala que el objetivo en el Museo Nacional de Escultura es "garantizar que la visita sea confortable y que el público no tenga que estar pendiente de posibles aglomeraciones", combinando "seguridad y amabilidad, transmitiendo una sensación de confianza para que la experiencia sea grata y la gente no tenga que estar vigilándose".

Olveira explica que en el Musac están trabajando para readaptar a la nueva situación la ambiciosa exposición 'Cinco itinerarios con un punto de vista', que inauguraron en enero para celebrar el 15 aniversario del centro (su clausura estaba prevista para el 7 de junio pero ahora se prolongará, al menos, hasta el otoño). "Se montó con criterios preCovid-19 y hay que adaptarla de cara al futuro", explica en alusión por ejemplo a piezas que se habían reproducido a menor escala para que las personas con discapacidad visual pudieran tocarlas y sentirlas, algo que ahora "no será posible". En su caso, los folletos de mano se sustituirán por códigos QR descargables a los móviles para que en todo el momento el visitante cuente con toda la información sobre las propuestas al alcance de su mano.

"Es necesario repensar todo, desde qué ascensores suben o bajan hasta qué zonas y recursos utilizar y cuáles no", apunta Hontoria, mientras que desde la Casa Lis Pedro Pérez Castro confiesa ser "muy optimista" ya que, en su opinión, "si hay responsabilidad individual por parte de la gente y no hay un repunte avanzaremos más de lo que se piensa". "Somos un país atractivo a nivel internacional y la gente seguirá viajando cuando se den las condiciones de seguridad necesarias.", argumenta.

Desde la prudencia, Olveira por su parte asegura que este nuevo escenario obliga a todos los sectores e individuos a "manejar la incertidumbre". "Hay mucha gente que ya lo ha entendido y otros que no, pero estamos en un escenario donde nadie te puede garantizar que en octubre puedan llevarse a cabo transportes o montajes con garantías. Esto es algo que va a durar, no es cosas de unos días ni de unos meses, y hay que seguir manejando esa incertidumbre día a día", completa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído