El Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Río Hortega de Valladolid advierte de que una sobreinformación de noticias sobre el COVID-19 puede aumentar la sensación de riesgo e incrementar el nerviosismo en una situación ya complicada como es la cuarentena, en la que se suele registrar una alta prevalencia de síntomas de angustia y problemas psicológicos, como trastornos emocionales, depresión, estrés, bajo estado de ánimo, irritabilidad, insomnio, ira o agotamiento emocional.

Como medida preventiva a estas situaciones, este equipo de profesionales ha elaborado una guía básica en la que se ofrece una serie de consejos para sobrellevar mejor esta situación y en la que se destaca la importancia de mantener un horario y no perder rutinas y hábitos. Para la doctora Irene Muñoz León, una de las coordinadoras del Programa de Atención de Salud Mental para Profesionales, de esta forma se contribuirá a mantener el ritmo biológico y el estado emocional. “Tendremos la sensación de no perder el tiempo y de ser útiles, aunque sea desde el aislamiento”, explicó.

A su vez, se considera fundamental dedicar un tiempo diario al ejercicio y realizar cualquier actividad física en la medida de lo posible y adaptada a tus gustos (baile, pilates, ejercicios aeróbicos, etc), así como cuidar la alimentación y la higiene.

En este sentido, la doctora Muñoz León, recalca que “aunque no se realice ninguna actividad fuera de casa, es conveniente asearse a diario y vestirse con ropa de calle. Permanecer en pijama durante todo el día trasmite una sensación de dejadez o enfermedad que influye negativamente en nuestro estado emocional. Ahora que hay tiempo, yo recomiendo probar nuevas recetas y cuidar la alimentación. Los requerimientos calóricos disminuyen por lo que aumenta la presencia de frutas y vegetales en tu dieta. Evita el picoteo de alimentos ultraprocesados e hipercalóricos, para ello lo mejor es no adquirirlos”.

A su vez, en la guía, ilustrada y diseñada de forma altruista por Victoria Alonso y Estela Labajo Duque, se resalta la necesidad de respetar los horarios de descanso y se ofrecen una serie de medidas de higiene del sueño como evitar siestas por aburrimiento durante el día, reducir el consumo de alcohol y cafeína, no hacer deporte a última hora del día y, por la noche, mantener un ambiente relajado sin ruido y luz y evitar los dispositivos electrónicos.

También es fundamental mantener un contacto directo con los familiares y los amigos. En este sentido, se recalca que la videollamada tiene un papel primordial al tratarse de una conexión más íntima que las llamadas de voz. En este sentido, Muñoz León recalca que en el caso de las personas que viven solas, este tipo de contactos de forma diaria serán muy gratificantes.

En el caso de presentar síntomas ansiosos, la guía del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Río Hortega recomienda la técnica progresiva de relajación de Jacobson o técnicas basadas en Mindfulness.

A su vez, también se propone retomar actividades que por falta de tiempo siempre se van aplazando. Como ejemplo, se indica que puede ser un buen momento para organizar fotos antiguas, clasificar ropa u objetos que ya no se utilizan, “tareas que nos mantendremos ocupados y que nos generarán la sensación beneficiosa de estar activos”.

Otro de los consejos es la realización de un registro de experiencias. Así, al finalizar el día se recomienda reflexionar sobre las experiencias vividas que han sido positivas -haber superado un día más, sentirnos cercanos a nuestra comunidad, haber cumplido los objetivos marcados, haber realizado un buen autocuidado- y también sobre las negativas.

En caso de aparecer síntomas, los profesionales recomienda solicitar ayuda. “No se trata de un signo de debilidad, todos podemos necesitar en un momento dado la ayuda profesional para afrontar situaciones que desbordan nuestro equilibrio emocional”, apunta la doctora Muñoz León, a la vez que subraya la necesidad de “permitirnos tener tiempo libre. Relajarnos, dejar la mente en blanco y descansar”.