La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha reclamado a los responsables de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y de los centros de su ámbito como las residencias de mayores, los centros de menores y los de discapacitados que sean "proactivos" y organicen el trabajo, "desde ya", como si en esas instalaciones hubiera algún caso positivo de COVID-19. No en vano, alertó que cuando exista la confirmación de algún caso de coronavirus, el tiempo de reacción será "muy limitado".

El sindicato recordó que la nueva orden del Gobierno para la adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, obliga a separar a los residentes por tipos. En este sentido, Csif consideró que habrá que tener en cuenta que hay muchas zonas comunes que no podrán compartir si no es tras una desinfección. "Habrá que dimensionar las plantillas para trabajar según estos nuevos protocolos de división de residentes que obliga, por tanto, a que haya una división de trabajadores. Habrá que tener en cuenta que si se detecta un positivo lo sea de forma tardía, y que pueda haber más infectados", expuso en un comunicado.

De ahí que Csif instó a que se tengan ya preparadas habitaciones adaptadas al aislamiento, además de formar e informar a los trabajadores de los protocolos y de los equipos de protección individual (EPIs), ya que no todas las mascarillas valen para lo mismo, unas protegen al trabajador y otras, sin embargo, sólo sirven para proteger al usuario. "No queremos que al trabajador se le dé cualquier mascarilla para que se calle, deberá ser acorde al trabajo y al riesgo de su puesto. También sería necesario suministrar en los centros baberos desechables", expuso.