Dos casos positivos de coronavirus y 78 personas en aislamiento. Son los datos oficiales sobre la situación de las residencias de ancianos residencias ancianos de la provincia de Zamora que engloban también los centros de personas con discapacidad, entre ellos el Virgen del Yermo, donde existen casos sospechosos.

En estos momentos las provincias de Zamora y León son las únicas de toda la comunidad en las que no se han registrado fallecimientos atribuidos al coronavirus, al menos según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad.

Las residencias, que acogen población mayor o con circunstancias que las pueden hacer más sensibles a los efectos del coronavirus, van a ser centros prioritarios a la hora tanto de repartir el material de autoprotección que parece va llegando ya a la comunnidad, tanto por los envíos del Gobierno como por las compras de la Junta y las aportaciones de empresas y privadas de particulares como en el momento en que se disponga de los test rápidos para el diagnóstico de la enfermedad. Pacientes ingresados, personal senintario y residencias serían, por este orden los beneficiarios principales de estos test.

Precisamente en este sentido se pronunciaba Azarte, la asociación que reúne a las empresas de atención a mayores de Zamora, que reclamó tanto estas medidas de protección como los test rápidos para el personal.

La consejera, Verónica Casado, aconsejó a los familiares que mantengan a sus familiares en estos centros, aunque persistan restricciones a las visitas y el contacto con otros residentes, y advirtió que si se los llevan a casa no van a poder regresar a la residencia en mucho tiempo.