El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó que en 24 horas "se han diagnosticado 1.987 nuevos casos" de coronavirus, lo que supone un total de 11.178 afectados, según los datos provisionales hasta conocer el balance definitivo del Ministerio de Sanidad. De momento, Castilla y León suma en total 431 infectados y 21 fallecidos.

Así lo ha confirmado también la a Junta de Castilla y León, que ha informado de nueve fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus, que elevan a 21 las víctimas mortales en la comunidad, y 97 nuevos positivos con lo que ya son 431 los afectados, de ellos 219 están ingresados y 43 en la UCI, pero se ha dado el alta a 19 personas, entre ellos el primer ingresado en Miranda de Ebro, que fue el primer foco de esta infección.

En rueda de prensa para informar de los últimos datos, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que Castilla y León se encuentra en una situación de "transmisión comunitaria" y recalcó su llamada a que las personas sanas permanezcan en sus domicilios porque la cuarentena social es la medida más eficaz para evitar los contagios, aunque reconoció que aun es pronto para ver su resultado y pidió paciencia.

Por provincias, Burgos es la que continua con el mayor número de afectados por COVID-19, con 126, cinco más que ayer, si bien es en Salamanca donde más se han incrementado los positivos al pasar a 65 (33 más) y en León con 75 (28 más), seguida de Valladolid con 74 (18 más). Ávila contabiliza 18 casos (uno más), Palencia 7 (uno más), Segovia 33 (los mismos), Soria 17 (siete más) y Zamora 16 (cuatro más).

Son 219 personas las ingresadas, de ellas 43 en la UCI (cuatro más) y hay 147 casos pendientes de confirmación. Además 223 reciben tratamiento de antirretrovirales, según detalló la consejera, que resaltó las 19 altas, una de ellas correspondiente al primer ingresado en el Hospital de Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, que fue en la primera semana el epicentro de este virus en la comunidad.

La consejera insistió en que las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Profesionales contagiados

En cuanto a los sanitarios, un total de 58 profesionales sanitarios de Castilla y León están contagiados por el coronavirus COVID-19, si bien el número total de aislados se eleva a 309. Además, a partir de ahora, los que tras siete días en cuarentena no presenten síntomas, se reincorporarán, según los datos ofrecidos hoy por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En ese sentido, la titular de Sanidad de la Junta destacó que los profesionales sanitarios cuentan con el material y equipos necesarios para protegerse de la infección, después de que se hiciera un llamamiento a la donación de diferentes productos, porque reconoció se les había pedido desde algún hospital para proteger a sus profesionales. Cada día, dijo, se están enviando suministros desde la Consejería.

Por provincias, la consejera explicó que están en aislamiento por el coronavirus 44 profesionales sanitarios en Ávila; 63 en Burgos; 76 en León -ninguno del Bierzo-; cinco de Palencia; 18 de Salamanca; tres de Segovia; 52 de Soria; 45 de Valladolid -tres en el Área Este y 42 en el oeste; y tres en Zamora.

Por otra parte, la consejera de Sanidad destacó que en el correo electrónico habilitado para reclutar a profesionales jubilados se han recibido un centenar de ofrecimientos y los gestores están ordenando las propuestas para encargar una tarea a cada candidato, como podría ser la atención telefónica.