El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha reunido hoy en Valladolid con los representantes de la distribución, de la industria agroalimentaria, de las cooperativas y de las organizaciones profesionales agrarias para abordar la necesidad de garantizar el suministro de alimentos a la sociedad en esta situación sanitaria especial.

Carnero dejó claro que “es necesario establecer un sistema de seguimiento agroalimentario en Castilla y León con los representantes del sector”, que se prolongará a lo largo del tiempo, virtual o telefónicamente, “porque es ahora cuando todos los eslabones de la cadena alimentaria deben de trabajar coordinadamente para afrontar las necesidades básicas a nivel alimentario de la sociedad”.

El consejero agradeció el sentido de responsabilidad de las organizaciones profesionales agrarias que se ha puesto a disposición para colaborar en mantener el sistema agroalimentario, dando garantías a los ciudadanos de la producción de alimentos.

Para la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “la prevención a todos los niveles, y la contención de la expansión del COVID-19 serán los puntos fuertes para que el sistema sanitario de la comunidad ofrezca respuesta rápida a las necesidades, tanto de patologías relacionadas con esta pandemia, como de otras cotidianas”.

Por parte de la distribución, tanto Asucyl como Anged Castilla y León, coincidieron en hacer un llamamiento a la calma a los consumidores, pidiéndoles que realicen compras normalizadas, sin aglomeraciones, puntualizando que tienen capacidad para que el abastecimiento sea constante. Además, en un comunicado recogido por Ical, recalcan que se está haciendo un esfuerzo importante para que el suministro de los alimentos sea constante y diario en los establecimientos, incluso con las compras online y los repartos a domicilio si fuera necesario. “El sentido común y la responsabilidad de las familias en estas próximas semanas será clave para llegar a un escenario de actuación y de convivencia sensato”, finalizan.