El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes una "revolución" con la aplicación en la comunidad de la teleasistencia avanzada que incluirá el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para prevenir situaciones de riesgo y anticiparse a las emergencias.

Fernández Mañueco ha realizado este anuncio en la inauguración de la jornada Valladolid "Contigo: transformación digital. Herramientas para el proyecto", donde ha avanzado que el "pistoletazo de salida" de este "novedoso" proyecto tendrá lugar mañana a través de la publicación de una orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), tras lo que se pondrán en marcha proyectos piloto a lo largo del mismo año.

En concreto, el presidente ha detallado que el nuevo servicio viene a dar un paso más en la atención a las personas mayores, ya que la teleasistencia hasta ahora se limitaba al botón de llamada a emergencias y, con este nuevo proyecto, se incorporará a este servicio capacidades de monotorización avanzada con sensores, GPS, dispositivos capaces de medir constantes vitales y controlar rutinas.

"Se trata de prevenir riesgos, anticiparnos a la emergencia, tener un mejor conocimiento de las personas seguimiento proactivo de las personas", ha explicado.

Asimismo, ha explicado que este avance en la teleasistencias se pondrá en marcha de la mano con las corporaciones locales. "Se trata de tener a los dependientes y a los mayores más atendidos, más controlados y más acompañados, mas tranquilidad para ellos, para sus familias, cuidadores y profesionales", ha avanzado, tras lo que ha indicado que, además de hacer un seguimiento de los usuarios y poder detectar emergencias, se podrá realizar un seguimiento periódico e incluso recordar las citas médicas.