Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y rival de Inés Arrimadas por el liderazgo de Ciudadanos, afirmó este miércoles que las coaliciones electorales "casi nunca funcionan", en referencia a los acuerdos entre PP y Cs. Igea, en una entrevista en el programa de radio "Herrera en COPE", aseguró que está de acuerdo con los "pactos con todo el mundo" porque la "estrategia de pactos con una única parte del arco parlamentario" costó a su formación que en "el momento que más necesitaba este país un partido que hiciese que España no dependiese de los nacionalistas", Cs no hizo su "trabajo", en alusión a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSOE tras las elecciones de abril del año pasado.

De todos modos consideró que aunque se alcancen pactos con otras formaciones políticas, a su juicio, lo que no se puede permitir en ningún caso es "diluir el partido, perder su autonomía y su mensaje".

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León negó que las coaliciones con el PP sean algo favorable y criticó que Cs no pusiera encima de la mesa esta estrategia para que las agrupaciones de ciudadanos debatieran al respecto. En cuanto al partido en sí, Igea dijo que no deberían "sustentar el gobierno sobre mayorías que precisan del populismo", en referencia a Vox y a Podemos. Por ello, se vio partidario "de explorar una mayoría constitucionalista en Andalucía", como cuando Cs apoyó a Susana Díaz.