El Ministerio de Sanidad ha convocado de manera urgente a las comunidades autónomas para reforzar las medidas frente al coronavirus que de momento son preventivas y de detección precoz, tras la "inquietud" generada por el brote de Italia y los posibles positivos que se están estudiando en España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de esta convocatoria en una rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, en la que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y donde ha pedido confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales y no caer en "situaciones de alarmismo".

El ministro ha destacado la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas "al máximo nivel" para estar preparados ante cualquier'eventualidad", de ahí la convocatoria hoy martes por la tarde del Consejo Interterritorial de Salud, en el que se darán a conocer medidas adicionales a las ya puestas en marcha.

Previamente se va a reunir la ponencia de alertas de las comunidades autónomas y la Comisión de Salud Pública, en la que también están representadas las autonomías. Illa ha recalcado, además, la coordinación con Europa con la que se está trabajando "constantemente" y ha informado de que ayer se reunió el centro de control europeo de enfermedades para consensuar medidas y discutir si se va a cambiar la definición de casos. Al respecto, Illa ha avanzado que "es muy probable que haya un ajuste".