El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, defendió hoy que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León es "un instrumento que se tiene, muy ajustado a una realidad muy cercana, que es la de 2007, y ahora mismo no es una prioridad una reforma". Sin embargo, se refirió a las tensiones territoriales que existen dentro de la comunidad y declaró que si el movimiento surgido en las provincias de León, Salamanca y Zamora "fuera a más", "la materialización de eso requeriría una reforma del Estatuto".

Quintana, que asistió al pleno del XXXVII Aniversario del Estatuto, consideró que la norma básica de la comunidad, que data de 1983, ha sido objeto de modificaciones en varias ocasiones, la última en 2007, y en ese momento, "se actualizó a una realidad muy distinta de la que existía en España en el año 1983".

Por tanto, Quintana no cree que sea "una prioridad" incidir en la reforma de la norma, porque "responde al momento actual de una forma general". "Es posible que haya algunas cosas que podrían ser objeto de modificación pero más bien, incluso sin modificación de la norma, se podría hacer una interpretación de lo que constituye la norma en sí para adecuarla a la realidad presente, que es una forma habitual de interpretar las normas con la realidad en el momento en el que se está aplicando".