,

La reforma del Estatuto de Autonomía para acabar con los aforamientos quedó ayer vista para sentencia. El próximo pleno ordinario de las Cortes de Castilla y León, que se celebrará los días 3 y 4 de marzo, abordará la votación, que no saldrá adelante porque el PSOE se abstendrá, cuando se requiere una mayoría cualificada de dos tercios para sacarla adelante.

La Comisión del Estatuto cerró ayer la propuesta tras aprobarse con los votos de PP y Ciudadanos (9) con la abstención de PSOE y Grupo Mixto (8), la única enmienda que quedaba viva a la reforma, para acotar el régimen de inmunidad de los parlamentarios al territorio de la comunidad, al igual que ocurre con los miembros del Consejo de Gobierno, por lo que podrían ser detenidos fuera del territorio autonómico si saliese adelante.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, anunció que su grupo se abstendrá en la votación de una reforma "unilateral" de PP y Ciudadanos, que rechazaron las enmiendas presentadas por su partido, para que fuese más amplia e incluyese un techo social y la Renta Garantizada de Ciudadanía.