El sindicato CC OO ha exigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ordene a todas las consejerías la aplicación "correcta" del convenio colectivo en materia de descansos a su personal por trabajos en sábados, domingos y festivos.

La organización basa su petición en una sentencia favorable sobre una reclamación de descansos por trabajos en sábados, domingos y festivos el 18 de septiembre de 2018, que estimaba que "en algunas consejerías de la Junta de Castilla y León no estaban aplicando correctamente el artículo 66.1 del Convenio Colectivo y, no se estaba concediendo el derecho a disfrutar de un día más de descanso por cada sábado, domingo o festivo trabajado". La Junta recurrió esta sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que la desestimó.

Una vez firme la sentencia, el 31 de octubre del año pasado, CC OO informó de su contenido a todo el personal de la Administración de la Junta de Castilla y León con el objetivo de que se pudiera beneficiar de este logro. Con fecha de 16 de enero de 2020, CC OO logró una segunda sentencia favorable para el mismo empleado público que inició este "esperanzador" camino de restablecimiento de derechos perdidos. En este caso se le reconocieron los días de descanso correspondientes al periodo trabajado desde la primera sentencia hasta la fecha de la nueva reclamación.

CC OO destaca que "lo más demoledor" es que la última sentencia se basa en la primera; y recuerda que tiene registradas cientos de nuevas reclamaciones, con las que acudirá a los juzgados, si la Junta no reconoce estos derechos.