El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afeado este viernes al candidato socialista a la investidura y presidente en funciones, Pedro Sánchez, que haga una "maniobra" con todos los presidentes autonómicos para "acercarse única y exclusivamente a Quim Torra".

Durante un acto convocado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en el que ha presentado a Mariano Rajoy, Mañueco ha reiterado sus críticas a Sánchez por anunciar una ronda de contactos telefónicos con los presidentes autonómicos, "aunque en realidad solo le interesa hablar con uno", en referencia al de la Generalitat, Quim Torra.

A pesar de esta crítica, Mañueco ha añadido que estará "encantado" de hablar para "recuperar los consensos" y para abordar los problemas de Castilla y León dentro del "proyecto común de España", entre los que ha citado la financiación autonómica, la PAC y el reto demográfico, que en su opinión fue colocado por Rajoy y por el expresidente Juan Vicente Herrera "en el frontispicio de la política española y de la UE". "A Sánchez lo único que le preocupa es realizar una maniobra para acercarse única y exclusivamente a Quim Torra", ha zanjado Mañueco.

Sobre la trayectoria de Rajoy, el presidente autonómico ha lamentado que sufriera "una maniobra política injusta, inexplicable y con argumentos políticos falsos", en referencia a la moción de censura, en la que el PSOE buscó "unos socios que no han traído nada bueno a España". Para Mañueco, el país aún padece "la inestabilidad que trajo aquella moción" y el bloqueo político.