Cáritas Diocesana de Burgos reclamó hoy a las administraciones públicas el desarrollo de unas "políticas de prevención" del sinhogarismo "reales" que se anticipen a la pérdida del hogar y que garanticen el acceso a los "recursos adecuados", así como el impulso de medidas de acceso a una vivienda pública de alquiler social.

Así lo puso hoy encima de la mesa el delegado de Cáritas Diocesana y vicario general de la Diócesis burgalesa, Fernando García Cadiñanos, durante la presentación de la campaña anual nacional de personas sin hogar "Nadie sin hogar", que se celebra el próximo domingo, 27 de octubre, bajo el lema de "Ponle cara".

Igualmente, García Cadiñanos consideró importante que se potencien empresas sociales de inserción y cooperativas sin ánimo de lucro como "espacios privilegiados donde avanzar en procesos de inclusión junto con aquellas personas que lo tienen difícil en el mercado laboral convencional".

Asimismo, solicitó a las entidades sociales que sigan impulsando "espacios de coordinación" y "trabajo en red" de cara a "avanzar -dijo- en respuestas adecuadas y eficaces a situaciones de prevención del sinhogarismo".

También pidió a los medios de comunicación que realicen una información "sensible" y "estereotipada" de la realidad de las personas en situación de sin hogar "donde se incorpore el discurso y narrativa de las propias personas afectadas por el sinhogarismo".

Finalmente, el responsable de Cáritas Diocesana se dirigió a la ciudadanía a la que le transmitió que el sinhogarismo es "siempre una vulneración de derechos que tiene solución". Por ello, subrayó que "es importante superar prejuicios y miedos", así como "aproximarse con sumo respeto y delicadeza a estas personas".