La aspiración de la Consejería de Sanidad de fraguar un pacto político en esta materia se topó ayer con el rechazo de los principales partidos de la oposición, que han recelado de un acuerdo que se pretende con la base de medidas ya adoptadas, como los planes de atención primaria en Aliste (Zamora).

La reunión convocada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado (Cs), llegaba después de varios días de polémica política en torno al proyecto piloto que la Junta pretende aplicar en la comarca de Aliste para reordenar la atención primaria en los pueblos más pequeños, uno de los motivos esgrimidos por el PSOE y Podemos para no acudir al encuentro.

A través de un comunicado, tras plantear una convocatoria sólo para medios de comunicación gráficos, la Consejería ha explicado que mantiene su intención de buscar un consenso en esta materia y toma esta primera reunión como un "punto de partida de un proceso de trabajo de meses que se espera productivo, riguroso y serio y que aspira a incluir en el debate a los protagonistas de todos los sectores implicados: pacientes, profesionales, sindicatos y sociedades científicas".

La explicación del PSOE a su ausencia en la reunión ha llegado en forma de carta, ya que el líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha escrito a la consejera para pedirle, entre otras cosas, que retire el proyecto de Aliste para sentarse a negociar, ya que considera que esta medida busca "desmantelar la sanidad pública" en el medio rural. Tudanca ha lamentado que Casado se apoye en "la uniteralidad, la imposición y los recortes" para hacer "saltar todos los consensos" en ordenación territorial y ha remitido a la consejera al diálogo en las Cortes de Castilla y León para encontrar un consenso que debe basarse "con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de nuestro sistema público de salud".

Casado ha contestado al PSOE con otra carta, en la que le ha reiterado su oferta de diálogo y ha pedido al dirigente socialista que realice aportaciones al pretendido acuerdo, aunque ha calificado de "desalentadora" la decisión de no acudir a la reunión. Para la consejera, esta decisión "silencia la voz de la tercera parte de los ciudadanos de esa comunidad", en referencia a que el PSOE fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas y obtuvo más del 30 por ciento de los sufragios.

Por su parte, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, afirmó ayer en León que llevó a su programa unas propuestas en materia sanitaria que "llevará a cabo". "No vamos a mirar a otro lado ante los graves problemas de asistencia sanitaria que puede tener Castilla y León dentro de cinco o diez años y sobre su sostenibilidad, mientras que hay gente que está sentada pensando que el Gobierno le va a caer encima", explicó.

Igea se refirió a la reordenación de la atención primaria como "un asunto de interés público" que "cuanto más conocimiento y publicidad tenga mejor será", en una tarea que "se basa en hacer pedagogía", porque "ya antes de las elecciones todo el mundo estaba de acuerdo en reordenar y favorecer los asuntos que se están introduciendo en un plan piloto" y que "ya estaban en el programa de Ciudadanos y el PSOE".