,

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León proponen crear un grupo de trabajo conjunto que canalice estudios y trabajos de expertos como el profesor Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, destinados a afrontar la despoblación, y proponen crear un Observatorio de dinamización demográfica y poblacional.

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha realizado este anuncio en la inauguración del "Congreso Internacional sobre Despoblamiento en España: Políticas de Repoblación", que se celebra hasta hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.

Según ha indicado el rector de la Universidad de Burgos, el vicepresidente del gobierno regional, Francisco Igea, ha acogido de buen grado esta iniciativa de las cuatro universidades de canalizar los estudios que emanan de los especialistas y ha considerado que la Universidad "debe dar lo mejor de sí misma para conseguir atraer población joven y talento que pueda transformar nuestro crecimiento". En palabras del vicepresidente, "ejemplos como el de la Universidad de Burgos son esenciales para poder imaginar nuestro futuro".

Pérez Mateos ha insistido en la capacidad de la universidad para ofrecer especialistas en varias materias y estudios para colaborar con las administración, sobre todo la Junta de Castilla y León y las entidades locales, en la búsqueda de soluciones al problema de la despoblación. En este sentido,, el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello, ha insistido en la disposición del centro universitario a colaborar con el Gobierno regional para acabar con esta "patología sistémica" y expresó la necesidad de mandar una señal clara e inequívoca de que la situación de despoblamiento en España es reversible y que los poderes públicos van a hacer todo lo necesario para sea así.

Este congreso cuenta con un plantel de expertos, políticos, geógrafos, juristas, empresarios, agricultores, historiadores, emprendedores y sociedad civil... Entre los ponentes, destacan el escritor y periodista Sergio del Molino, autor de "La España Vacía".