Valladolid, Agencias

El rey don Felipe recibió ayer al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Palacio de la Zarzuela, tras su investidura y la toma de posesión celebradas la semana pasada. En la audiencia, el jefe del Ejecutivo autonómico le informó sobre los retos de la Comunidad, así como su compromiso con el autonomismo "útil" y "leal" para contribuir al desarrollo y el progreso de España.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León mostró al monarca la voluntad del nuevo Gobierno de avanzar en un autonomismo que permita a la Comunidad crecer con el desempeño de sus competencias en el marco del Estatuto de Autonomía y de la Constitución española y, con ello, contribuir al desarrollo y al progreso de España.

Entre los retos del Gobierno de Castilla y León subrayados por Fernández Mañueco se encuentran el crecimiento económico, la creación de empleo, la calidad de los servicios públicos, el desarrollo del mundo rural, el reto demográfico, el salto a la nueva sociedad del conocimiento, la transparencia y la calidad democrática. Por otra parte, el presidente de la Junta remarcó la apuesta por el diálogo y el acuerdo para garantizar la "estabilidad en el progreso" de Castilla y León, diálogo político, social, civil e institucional.

Finalmente, Fernández Mañueco también le informó sobre algunos de los acontecimientos en los que trabaja, como el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, la conmemoración del Movimiento Comunero y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, de cuyo patronato son presidentes de Honor los Reyes de España.

La recepción en el Palacio de la Zarzuela se produjo dentro de la ronda abierta con los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Mañueco fue el último de los presidentes en verse con el rey, tras la audiencia con Fernández Vara el pasado miércoles, 17 de julio; la del presidente de Castilla-La Mancha, el jueves pasado, y la de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, también ayer.

Fernández Mañueco, que ha sustituido a Juan Vicente Herrera tras 18 años en el cargo, logró ser investido la pasada semana con el apoyo de los procuradores de su partido, el PP, y los de Ciudadanos, tras el acuerdo de gobierno cerrado entre ambos partidos tras unas elecciones en el que el PSOE fue la fuerza más votada.

En concreto, participó en una audiencia de Felipe VI a los alcaldes de ciudades patrimonio de la humanidad en enero de 2015 y en otra que en noviembre de 2013 también reunió a los alcaldes de este grupo de ciudades con el entonces jefe del Estado, el rey Juan Carlos.

Aunque la de ayer ha sido la primera vez que visita la Zarzuela como presidente autonómico, ya ha estado en otras ocasiones en su condición de alcalde de Salamanca.

Alfonso Fernández Mañueco ha sido designado nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de Francisco Igea, de la organización política Ciudadanos. Igea, nuevo portavoz y vicepresidente de la región, dio su apoyo al edil popular con varias proposiciones de consejerías, además del veto impuesto a Suárez-Quiñones que el Partido Popular no cumplió, situando a Quiñones al frente de Fomento y Medio Ambiente.