10 de julio de 2019
10.07.2019

Un grupo de expertos tratará de "dar la vuelta" a la despoblación, el mayor desafío

09.07.2019 | 21:49

El candidato a la Presidencia de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, anunció la creación de un grupo de expertos "independientes" que se encargue de "dar la vuelta a la tendencia" de pérdida de población de la comunidad ya que, tal y como ha reconocido, "la despoblación" es el "mayor desafío" al que se enfrenta Castilla y León.

Así lo ha prometido durante su intervención en el pleno de investidura que se celebró ayer en las Cortes y donde Fernández Mañueco será elegido, en primera vuelta, el próximo presidente de la Junta tras el pacto de Gobierno alcanzado con Ciudadanos (Cs).

Durante su discurso, Fernández Mañueco reconoció que el problema de despoblación "afecta a las sociedades desarrolladas, en toda España y en Europa" por lo que para hacer frente a este "desafío" se creará un grupo de expertos independiente nombrado por las Cortes y a propuesta de los grupos parlamentarios para que elaboren "un diagnóstico" y emitan en un año una propuesta con actuaciones "concretas".

El objetivo, según el candidato, es "dar la vuelta a la tendencia, crecer en población y en oportunidades" para lo que se pondrá especial atención en el medio rural, aunque ha reconocido que serán necesarias "medidas globales" en España y en toda la Unión Europea, aunque desde las competencias autonómicas se hará "lo necesario" para impulsar el "potencial" que tienen los pueblos y ciudades de Castilla y León.

Ante el desafío de la despoblación, Alfonso Fernández Mañueco ha prometido que todas las políticas se mirarán desde este "prisma" con el objetivo de "crear empleo, aumentar la actividad económica, facilitar oportunidades, potenciar los servicios públicos, impulsar el desarrollo rural, incentivar la natalidad y facilitar la conciliación familiar, laboral y personal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags