La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, prevé que este año se producirá una desaceleración de la economía de Castilla y León, respecto al crecimiento acumulado de 2018, que se situó en el 2,7 por ciento, y se creará menos empleo, en un contexto de "grandes incertidumbres" políticas en España e internacionales, con las guerras comerciales de EE UU contra China y México o la culminación del "Brexit". Del Olmo, en su última rueda de prensa al frente de este departamento de la Junta, del que pasará a liderar la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid, deseó también que los partidos políticos lleguen pronto a acuerdos para que se conformen gobiernos estables que den certidumbre al dinero "que es miedoso".

"Espero que la incertidumbre política se resuelva cuanto antes", dijo, para reclamar un Ejecutivo autonómico que apueste por la actividad económica, por la industria y la innovación, que no suba impuestos y apoye a los empresarios, que "son los que generan empleo".

Pilar del Olmo trasladó las cifras de la Contabilidad Regional Trimestral y concretó que todos los sectores productivos crecieron en el primer trimestre del año, excepto el primario, por el año climático, a lo que se une una bajada de la producción energética, lastrada por las térmicas. Asimismo, el sector exterior tuvo una aportación negativa ligada a la evolución del sector del automóvil, que se está reestructurando hacia motores más sostenibles.

La economía de Castilla y León creció un 2,6 por ciento durante el primer trimestre del año, una décima más que en el trimestre anterior.