Valladolid, Agencias

Es "tiempo de los partidos y de negociación" y de poner "mucho sentido común, mucha inteligencia" y frialdad encima de la mesa para en un tiempo que será "largo y complicado buscar acuerdos y pactos" que den un gobierno y estabilidad a Castilla y León, ha defendido el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también vicepresidente de la Junta en funciones, que ha sido elegido concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, ha sostenido que los "ciudadanos han hablado y hay que respetar en democracia la opinión de los ciudadanos"; y en Castilla y León ha ganado el PSOE, con un "buen resultado", que "ha aglutinado todo el voto de izquierda", ha añadido.

Ha recordado que el PP no ha obtenido los resultados "que esperaba" con 29 procuradores, Cs ha "tenido un avance importante", al pasar de cinco a trece, y hay un grupo mixto con un procurador de cuatro partidos distintos.

El portavoz en funciones de la Junta ha sostenido que en los resultados en las autonómicas, en las que el PP ha pasado de 42 a 29 procuradores, ha habido "mil causas", y "ninguna la única", y se ha referido a que a lo mejor no han trasladado bien la buena gestión del gobierno regional y también que las elecciones se ganan desde el centro, y de hecho en Castilla y León ese voto de centro sumaría 43 procuradores -sumados los 13 de Cs y el de Por Ávila-.

Por ello, ha mantenido que al PP nacional le hace falta más la voz del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o la del presidente en funciones de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que la de FAES y Aznar, y de hecho ha apuntado que el expresidente del Gobierno no ha participado en la campaña de las autonómicas.

Sobre cómo ha podido influir el cambio de candidato a la Presidencia de la Junta, que ha pasado de Herrera a Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que no ha habido único factor en los resultados y en que "a toro pasado es muy fácil acertar". De Santiago-Juárez no ha compartido las declaraciones de su compañero de Gobierno, el consejero de Sanidad en funciones, Antonio Sáez, de que veía demasiado voluble al candidato de Cs a la Presidencia de la Junta.