La sociedad de Castilla y León reconocerá hoy el mérito, el esfuerzo, la trayectoria profesional y el compromiso social de seis referentes de la investigación, las letras, las artes, las ciencias sociales, el deporte y los valores humanos. El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá, un año más, el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2018, unos galardones con los que se reconoce la labor de aquellas personas, asociaciones, entidades y equipos que han contribuido a la exaltación de los valores de la comunidad o que su actividad ha repercutido en su mejora.

El acto institucional de entrega de los Premios de Castilla y León, prólogo del Día de la Comunidad el 23 de abril, consistirá en la entrega de los premios a los galardonados; el discurso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la intervención, previsiblemente, del poeta salmantino José Luis Puerto, Premio Castilla y León de las Letras. No en vano, el galardonado en esta categoría siempre suele dirigir unas palabras a los asistentes en nombre de todos los premiados.

En esta edición, el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades recayó en el escritor y periodista burgalés Alex Grijelmo y la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, será la encargada de recoger el galardón de las Artes 2018.

En cuanto al Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca (Usal) Vicente Rives.

Una de las entidades galardonadas en esta edición es la Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (Alcad), que obtuvo el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales. El piragüismo de Castilla y León recibió este año el Premio del Deporte como una forma de destacar los méritos deportivos del grupo de piragüistas de Castilla y León.