La Red de Farmacias Centinela de Castilla y León ha incorporado de forma voluntaria desde su puesta en marcha en 2015, un total de 170 farmacias que han detectado en este tiempo más de 740 errores de medicación y 210 reacciones adversas a nivel general, en definitiva, más de 950 problemas relacionados con los fármacos. Durante el año pasado, exclusivamente, fueron 146 errores y 42 reacciones adversas.

En este sentido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, hizo hincapié en esta labor de una red que "vela por la seguridad de los pacientes" y que en su caso sus notificaciones suponen el 44 por ciento del total, lo que duplica las notificaciones tanto que hacen desde la Sociedad de Farmacias al respecto y de los centros hospitalarios.

La red regional, pionera en España nació en el año 2015 y la intención es exportarla al resto de comunidades autónomas dados los buenos resultados obtenidos en este tiempo. El consejero manifestó, además, que hay problemas de producción y suministro en algunos laboratorios, pero ejemplificó que efectivamente no sólo ocurre en España ya que hace escasas horas Portugal había pedido ayuda a Castilla y León para localizar un medicamento que necesitaba un paciente gravemente enfermo y que se lo habían podido proporcionar.

En cualquier caso, Aguilar explicó que los farmacéuticos "dedicamos siete horas semanales a la búsqueda de medicamentos para los ciudadanos" y también informó de que existe una red nacional que engloba a 8.000 farmacias que diariamente envían datos sobre las faltas y carencias. De hecho ayer, sl Ministerio de Sanidad planteaba para hacer frente al desabastecimiento de medicamentos revisar la política sancionadora en función del impacto clínico.