23 de marzo de 2019
23.03.2019

La Red de Farmacias Centinela detecta 950 problemas con fármacos desde 2015

El consejero de Sanidad reconoce que existe desabastecimiento y los farmacéuticos aseguran que pasan hasta "siete horas semanales" buscando medicamentos

22.03.2019 | 21:26
Antonio María Sáez, atiende a los medios de comunicación en el acto inaugural de las III Jornadas de Farmacias Centinela.

La Red de Farmacias Centinela de Castilla y León ha incorporado de forma voluntaria desde su puesta en marcha en 2015, un total de 170 farmacias que han detectado en este tiempo más de 740 errores de medicación y 210 reacciones adversas a nivel general, en definitiva, más de 950 problemas relacionados con los fármacos. Durante el año pasado, exclusivamente, fueron 146 errores y 42 reacciones adversas.

En este sentido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, hizo hincapié en esta labor de una red que "vela por la seguridad de los pacientes" y que en su caso sus notificaciones suponen el 44 por ciento del total, lo que duplica las notificaciones tanto que hacen desde la Sociedad de Farmacias al respecto y de los centros hospitalarios.

La red regional, pionera en España nació en el año 2015 y la intención es exportarla al resto de comunidades autónomas dados los buenos resultados obtenidos en este tiempo. El consejero manifestó, además, que hay problemas de producción y suministro en algunos laboratorios, pero ejemplificó que efectivamente no sólo ocurre en España ya que hace escasas horas Portugal había pedido ayuda a Castilla y León para localizar un medicamento que necesitaba un paciente gravemente enfermo y que se lo habían podido proporcionar.

En cualquier caso, Aguilar explicó que los farmacéuticos "dedicamos siete horas semanales a la búsqueda de medicamentos para los ciudadanos" y también informó de que existe una red nacional que engloba a 8.000 farmacias que diariamente envían datos sobre las faltas y carencias. De hecho ayer, sl Ministerio de Sanidad planteaba para hacer frente al desabastecimiento de medicamentos revisar la política sancionadora en función del impacto clínico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags