El Juzgado de Instrucción nº 6 de Valladolid, que investiga presuntas prácticas irregularidades en la actividad de la empresa funeraria El Salvador, acordó hoy levantar el secreto de sumario de la pieza en la que se acordaron las intervenciones telefónicas que hicieron posible la operación con quince detenidos.

El juzgado, que entre otras actividades presuntamente irregulares, investiga si se retiraban los ataúdes antes de la incineración y se revendían, considera que esta práctica fraudulenta se estuvo realizando durante 20 años, aunque no afectó a todas las incineraciones realizadas en este periodo. De manera provisional, se estima que fueron retirados casi 6.000 féretros entre 1995 y 2015.

A los afectados, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior, se les irá llamando paulatinamente para informarles de la existencia del procedimiento judicial y se les hará el ofrecimiento de acciones para que puedan personarse en la causa.

En este sentido, desde la Delegación del Gobierno, se informa que se ha elaborado un modelo de denuncia para agilizar el trámite de los y las posibles denunciantes que se sientan afectados.

El modelo, que ha sido autorizado por la Fiscalía, especifica que, en el caso de que no exista contrato de seguro con alguna compañía aseguradora, es necesario aportar copia del contrato de prestación de servicios que se suscribiera con alguna de las sociedades denunciadas, así como el o los justificante de pago de los servicios prestados (factura, comprobante bancario de transferencia realizada, etc.). También hay que especificar el coste de los servicios funerarios que recibieron y la relación familiar con el fallecido.

Igualmente, se informa que sólo serán citados a declarar por la Policía o por el Juzgado las personas a las que se considere perjudicadas la vista del resultado de la investigación. En caso contrario, no se efectuará ninguna otra comunicación.

Al mismo tiempo, desde la Policía Nacional se resalta que la investigación está todavía en una fase incipiente puesto que, en el marco de la Operación Ignis, se incautaron de una enorme cantidad de documentos y de ordenadores.

En este sentido, desde el CNP se recalca que hay tiempo suficiente para poder efectuar la posible denuncia y que no es necesario apresurarse. También se pide que, si fuera posible, estas denuncias se realicen en los horarios de oficina de mañana y tarde, de lunes a viernes, en los que los efectivos de atención al público son más numerosos.