El juicio contra seis exdirectivos de la extinta Caja Segovia, a los que se acusa de administración desleal y apropiación indebida por irregularidades en el cobro de prejubilaciones por un importe total de 17 millones de euros, comenzará hoy en la Audiencia de Segovia.

El expresidente Atilano Soto; el exvicepresidente Manuel Agudíez; la exvicepresidenta segunda Elena García Gil; el exdirector general Manuel Escribano; el exsecretario general Antonio Tapias, y el exresponsable de Recursos Humanos Enrique Quintanilla son los seis acusados, según fuentes jurídicas.

Se enfrentan a peticiones de penas de cárcel que oscilan entre cuatro y ocho años, además de la obligación de restituir las cantidades percibidas en concepto de prejubilaciones.

La magistrada también ordenó la apertura de ljuicio oral, como responsables civiles a título lucrativo, contra la compañía de seguros Caser y contra los exdirectivos Miguel Ángel Sánchez Plaza, Óscar Javier Varas de la Fuente, Juan Magaña, Malaquías del Pozo y José Antonio Folgado Pascual.

IU actúa como acusación popular y única acusación ya que la particular, la Fundación Caja Segovia, se retiró del caso y la Fiscalía no ha presentado cargos.

La vista comenzará con las cuestiones previas de las partes y las sesiones continuarán durante seis jornadas más fijadas, en principio, para el próximo febrero.