15 de septiembre de 2018
15.09.2018

Ulibarri, en libertad provisional

El Juzgado de Badalona decide que los tres investigados que seguían en prisión por la "operación Enredadera", entre ellos el constructor leonés, abandonen la cárcel

14.09.2018 | 23:34
Ulibarri, ayer, a su salida de la cárcel.

,

El Juzgado de Instrucción 2 de Badalona acordó ayer la libertad provisional para los tres investigados que seguían en prisión provisional dentro de la causa que se conoce como "Operación Enredadera", entre los que se encuentran los empresarios leoneses José Luis Ulibarri y Ángel Luis García "El Patatero".

Según han informado a "Europa Press" fuentes judiciales el magistrado ha tomado esta decisión después de recibir la petición del fiscal que consideraba que ya no se daban los requisitos por los que se había acordado la medida privativa de libertad.

El pasado mes de agosto, tras un recurso ante la Audiencia de Barcelona, ya se acordó la libertad de otro de los investigados encarcelados. Para todos ellos, se han acordado las medidas cautelares de presentaciones periódicas y retirada de pasaporte.

La salida de la prisión dependerá del trámite administrativo en el centro penitenciario.

Estos detenidos en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía estaban en prisión provisional desde principios de julio.

Concretamente, el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona decretó el 5 de julio el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Ulibarri. Los hechos investigados en la "operación Enredadera", según la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los presuntos delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal. Al frente de la investigación se encuentra la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona, que ordenaron a principios de julio 55 entradas y registros en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares del territorio nacional para desarrollar diligencias sobre la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales.

El Juzgado de Badalona autorizó la entrada y registros en los ayuntamientos de Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lleida, Majadahonda, Mollet de Vallès, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

El abogado del empresario José Luis Ulibarri ha considerado que la puesta en libertad de su cliente tiene que ver con un cambio de criterio de la Fiscalía, ya sin el "exceso de celo" con el que en su opinión actuó inicialmente sobre el "caso Enredadera".

En declaraciones a "Efe", el letrado Luis Rodríguez Ramos ha reconocido que tanto él como su cliente han recibido esta noticia "inesperadamente", ya que pensaban reiterar su demanda de libertad una vez que la UDEF emitiera un informe sobre los registros practicados a principios de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags