La Consejería de Sanidad iniciará los trámites oportunos para la creación de una categoría de profesional de cuidados paliativos en la comunidad, que por el momento solo está regulada en Andalucía. Este paso se llevará a cabo a través de un proyecto de ley y pretende garantizar una mejor atención, dado que estas plazas las podrán ocupar quienes actualmente realizan esta labor, desde oncólogos a pediatras, pasando por internistas o médicos de familia.

Así lo anunció el martes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, que presidió el Consejo Castellano y Leonés de Salud. "No pretendemos crear una especialidad, sino una categoría", incidió, para añadir que en muchas ocasiones es una materia que deben acometer profesionales sin experiencia en cuidados paliativos. Por el momento, la iniciativa cuenta con el informe favorable del Ministerio de Sanidad y se trasladará la petición a las Cortes. También conlleva la modificación del Estatuto Jurídico y la reforma del Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad.

Precisamente, puso sobre la mesa el balance de este plan, creado hace un año, y que ha supuesto el nacimiento o ampliación de cuatro unidades en Soria, Benavente, Zamora y Segovia (pediatría). Para ello, Sáez comentó que más de 500 profesionales han recibido formación avanzada en cuidados paliativos y se ha creado un registro.